Ciclos de la vida y la muerte llegan al auditorio del HU

Este jueves inició la primera conferencia sobre tanatología y será hasta este junio que en cada semana se realice una sesión gratuita. 
Desde el de febrero y hasta junio se realizarán las conferencias gratuitas.
Desde el de febrero y hasta junio se realizarán las conferencias gratuitas. (Saúl González)

Torreón, Coahuila

Este jueves dio inicio en el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) un nuevo ciclo de conferencias sobre tanatología, impartidas por la especialista Susana Dingler Gutiérrez.

Hasta junio se ofrecerán conferencias gratuitas cada semana a las 18:00 horas con temas relacionados con el duelo ante la pérdida de un ser querido, incluso en pérdidas materiales y emociones.

Se informó que al término de cada charla se podría participar en una sesión individual con los tanatólogos especialistas del HU. 

La primera plática tuvo como nombre “El Sentido de la Vida y la Muerte” en donde Dingler expresó ante los más de 70 asistentes al auditorio, la importancia de tener presente la relación tan estrecha entre la vida y la muerte desde el momento del nacimiento.

“Con estas pláticas damos a conocer qué es la tanatología, para qué sirve y cuales herramientas pueden ofrecer para quien requiera de este apoyo emocional para superar la crisis que puedan estar viviendo”.

La tanatóloga explicó también la diferencia entre la labor de un psicólogo y un especialista en el trato ante el duelo por una pérdida.

“El tanatólogo trata el momento en que vive el ser humano ante una pérdida, a diferencia de un psicólogo no analizamos su expediente clínico, pues nosotros tratamos en un paciente que pasa por un momento único e inesperado para que le siga dando un sentido a su vida”. 

Indica que la falta de conocimiento sobre las opciones de apoyo con las que cuenta un tanatólogo genera que busquen ayuda cuando ya no encuentran otra salida, sin embargo agrega, nunca es tarde para pedir ayuda emocional.

rcm