Andrés Guardado será embajador de 48 Conferencia Mundial de La Unión

Este encuentro promueve acelerar el paso para eliminar la tuberculosis, enfermedad que causa 1.8 millones de muertes en el mundo.
Al micrófono, el director ejecutivo de La Unión José Luis Castro
Al micrófono, el director ejecutivo de La Unión José Luis Castro (Maricarmen Rello )

Guadalajara

El futbolista Andrés Guardado será embajador de la 48 Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar que se llevará a cabo en Guadalajara en octubre próximo, donde se espera la participación de cerca de 4 mil expertos provenientes de distintos países.

Convocada por La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión) esta conferencia aborda varios tópicos, ente ellos el impacto de la tuberculosis (Tb) en el mundo, una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto erradicar en el año 2030. Sin embargo, al ritmo actual “esto se lograría dentro de cien años”, advirtió el director ejecutivo del organismo, José Luis Castro, en rueda de prensa ofrecida en esta ciudad.

TE RECOMENDAMOS: Erradicar la tuberculosis, un esfuerzo de largo aliento

“La tuberculosis (Tb) es la principal enfermedad infecciosa causante de muerte en el mundo… En 2015 se estima que 1.8 millones de personas murieron por este padecimiento”, dijo Castro, por lo cual se requiere redoblar esfuerzos, particularmente en los países con mayor pobreza.

La Tb es una enfermedad curable con tratamiento, pero fallan los sistemas de gestión, respondió el directivo. Otro desafío es el de la farmacorresistencia, con más de 500 mil casos anuales en el mundo –refirió- donde no se responde a la terapia convencional y se requiere de un tratamiento más largo y costoso.

TE RECOMENDAMOS: Guadalajara será sede internacional antitabaco

De ahí que la Conferencia a celebrarse del 11 al 14 de octubre próximo en el Centro de Convenciones Expo Guadalajara, lleve como lema el de “Acelerando hacia la eliminación” y se haya invitado al futbolista mexicano Andrés Guardado, cuya fundación trabaja con niños pobres en Guadalajara, a ser el embajador.

Aun cuando México reporta una baja incidencia de tuberculosis, con cerca de 15 mil casos nuevos en promedio anual en todo el territorio, según informó el titular del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), Felipe González, el reto es controlar el crecimiento de casos asociados con diabetes, principalmente, un padecimiento por el cual se decretó en 2016 una alerta de emergencia sanitaria.

Combate al tabaco

Se busca que al arribar a este encuentro, México se posicione como un ejemplo a seguir en torno a políticas para el control del tabaco en toda la región, que beneficiarán a la población.

“Una aspiración que tenemos realmente nosotros es que cuando lleguemos a la Conferencia de Guadalajara tanto México como Jalisco puedan ser 100% libres de humo de tabaco”, resaltó Mirta Molinari, directora de la Oficina de La Unión en este país.

TE RECOMENDAMOS: Se pronuncian por nuevas estrategias frente a tuberculosis

Para ello se requiere reformar la Ley General para el Control Tabaco (publicada en 2008) iniciativa que impulsan éste y otros organismos. En México algunos estados ya decretaron todos los espacios públicos 100 por ciento libre de humo.

Molinari recordó que aproximadamente 16% de la población mayor de 15 años en México fuma (más de 14 millones de personas) y el tabaquismo es una de las causas principales de enfermedad pulmonar y de mortalidad, pese a las políticas para desalentar el consumo de tabaco, como el aumento de impuestos.

En este contexto, será la primera vez que una ciudad mexicana sea sede esta Conferencia Mundial, que reúne a investigadores médicos, responsables de programas de salud, políticos, legisladores, activistas y líderes diversos para compartir conocimiento y tratar asuntos sobre salud pulmonar.

Además del intercambio y legado académico y científico, la ciudad recibirá una importante derrama económica.

El secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, ofreció todo el apoyo de las autoridades del estado para la 48 Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar.

La Unión es una organización científica internacional con sede en París, que apoya a los gobiernos locales y nacionales en temas de políticas públicas sobre salud pulmonar.

SRN