Nuevos fármacos y más potentes, para combatir la tuberculosis resistente

Investigadores expusieron resultados de estudios con drogas que prometen responder a la resistencia bacteriana, una crisis de salud pública reconocida por la OMS.
La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares anunció la creación de un programa especializado en la tuberculosis multirresistente
La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares anunció la creación de un programa especializado en la tuberculosis multirresistente (Cortesía Marcus Rose/The Union)

Liverpool

Una noticia esperanzadora para millones de personas se dio a conocer este viernes durante la 47 Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar, al presentarse resultados de diversas investigaciones en torno al desarrollo de nuevos medicamentos, más potentes, como alternativa de tratamiento a la tuberculosis resistente a múltiples fármacos(TB-MDR).

De esta manera, los científicos ofrecen respuestas a la resistencia bacteriana, una crisis de salud pública reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de grave riesgo, especialmente frente a la epidemia de tuberculosis.

TE RECOMENDAMOSAlertan sobre subregistro de tuberculosis contagiada por bovinos

“Ésta es una crisis que requiere atención urgente al más alto nivel. En la Asamblea General de la ONU efectuada en septiembre pasado, en una declaración pública los jefes de los Estados se comprometieron a tomar medidas”, resaltó Paula Fujiwara, directora científica de La Unión, en la conferencia de prensa “Resistencia a las Drogas, los nuevos fármacos, nuevas respuestas”, donde se presentaron los hallazgos de varios ensayos sobre TB-MDR y su forma más grave, la tuberculosis ultra farmaco resistente(TB-XDR).

Los investigadores coincidieron en que el diagnóstico tardío, el tratamiento inadecuado o desapego a las terapias, son las principales causas por las cuales se complica esta infección, que por otro lado es totalmente curable.

“La tuberculosis resistente a los medicamentos es una de las enfermedades más difíciles que cualquier persona tendría que superar…. Sin embargo, comenzamos a ver la promesa de contar con tratamientos más cortos y más eficaces que dan esperanza a los pacientes”, destacó por su parte el doctor ID Rusen, vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo de La Unión.

Una de las investigaciones (el ensayo Nix XDR realizado en Sudáfrica) incluyo el uso de bedaquiline junto a otros medicamentos (pretomanid y linezolid)para el abordaje de la tuberculosis ultra farmacorresistente, obteniendo resultados extraordinarios con tan sólo seis meses de tratamiento; en franco contraste con los 18 a 24 meses que requiere la terapia actual para la multirresistencia. Otra ventaja es que se administra por vía oral, dejando atrás las dolorosas inyecciones.

En otro estudio, realizado por Médicos Sin Fronteras en Rusia, se siguió un tratamiento con bedaquiline, pero en combinación con clofazimina y linezolid, para pacientes con tuberculosis resistente, también con buenos resultados.


Anuncian programa

La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares anunció la creación de un programa especializado en la tuberculosis multirresistente (MDR-TB), mediante el cual se dara soporte a los gobiernos de los países que lo requieran a través de una ventanilla única. La organización ofrecerá asistencia técnica, capacitación para los responsables de los programas de salud pública, formación clínica de médicos y personal de salud y apoyo para desarrollar investigación.

La meta es prevenir la resistencia MDR TB e impulsar los nuevos medicamentos, dijo Paula Fujiwara, directora científica de La Unión.

Finalmente, dentro de esta 47 Conferencia Mundial, la Alianza contra la Tuberculosis (Tb Alliance), una organización sin fines de lucro dedicada a la búsqueda de nuevos esquemas de tratatamiento contra la Tb, dio a conocer la dio a conocer la colaboración con la trasnacional PepsiCo para el desarrollo de medicamentos antituberculosos para niños.