Condusef registra 90 casos de robo de identidad

Informan que actualmente es sencillo conseguir una credencial apócrifa presentando un acta de nacimiento falsa y piden a los tarjetahabientes ser cuidadosos con su información personal.
Jorge Gómez Bravo resaltó la importancia de no dejarse ayudar en los cajeros para evitar la clonación de tarjeta.
Jorge Gómez Bravo resaltó la importancia de no dejarse ayudar en los cajeros para evitar la clonación de tarjeta. (Especial)

Toluca

El delegado de la región centro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jorge Gómez Bravo Topete, indicó que en los últimos meses el robo de identidad se ha incrementado considerablemente. Tan solo el año pasado -dijo- reportaron más de 60 denuncias por este delito en la entidad y en lo que va de 2017 llevan más de 90.

"Es importante que los tarjetahabientes tengan mucho cuidado de su información personal, sepan cuándo y dónde la usa, no dejarse ayudar por nadie en los cajeros automáticos para evitar la clonación de tarjeta, y cambiar constantemente sus contraseñas en los medios que usen para acceder a sus cuentas".

TE RECOMENDAMOS: Cuentas de ahorro y crédito personal no pasan revisión

Asimismo apuntó que es relativamente sencillo conseguir una credencial apócrifa presentando un acta de nacimiento falsa, sobre todo, porque ya hay cientos de módulos en todo el estado que permiten sacar un acta certificada ingresando ciertos datos. "Gente malintencionada puede obtener el acta de otra persona y con ella acude a pedir una credencial para votar, dar su nombre con su foto y obtiene sin problemas un documento apócrifo".

Antes esta situación -dijo- las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) deben ser más cuidadosas al expedir una credencial de elector, documento que se requiere como identificación oficial y en muchos casos coadyuva a que crezcan ilícitos como el robo de identidad.

KVS