Piden a municipios multar a conductores que "texteen"

Es importante que adecuen los reglamentos de Tránsito para sancionar a quienes usen dispositivos móviles mientras conducen, señala el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas.
Juan Manuel Cavazos, del PRI, pidió que se revisen los documentos que han presentado los independientes.
Juan Manuel Cavazos, diputado local del PRI. (Leonel Rocha)

Monterrey

Un exhorto a los 51 municipios del estado para que apliquen el Reglamento de Vialidad y Tránsito, propuso el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, tras los accidentes automovilísticos donde han participado personas que utilizan un teléfono móvil mientras conducen.

En entrevista, después de su intervención en tribuna durante la sesión ordinaria, el legislador local del PRI propuso que los municipios deberán cumplir con sus reglamentos para evitar más percances automovilísticos.

“La Legislatura exhorta a los 51 municipios del estado a fin de que realicen los ajustes necesarios a sus reglamentos a efecto que se dé cabal cumplimiento y se eviten accidentes viales como el posible fallecimiento, por la utilización de dispositivos móviles electrónicos cuando se conduce un vehículo de motor.

“Con la campaña ´Si Manejo, no Texteo´, hemos trabajado todo el año pasado, ya se aprobó una ley, a los municipios la ley les ordena adecuar sus reglamentos viales, en razón de que las personas no utilicen el teléfono celular mientras van conduciendo su automóvil”, manifestó Cavazos Balderas.

Desde el año pasado, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa del diputado local del PRI para sancionar con el retiro de la licencia a las personas que "texteen" mientras manejan.

Se trata de una reforma a los artículos 14 y 20 Bis de la Ley que Regula la Expedición de la licencia para conducir del Estado, a fin de que se pueda suspender o cancelar las licencias a los automovilistas que conduciendo ebrios o utilicen el teléfono celular al manejar y provoquen accidentes.

Esta propuesta surge luego de que Nuevo León es considerado el estado con mayor índice de accidentes vehiculares a nivel nacional.

“Es para que a la brevedad adecúen a la Ley sus reglamentos y que pongan atención en los elementos de tránsito que estén capacitados, para llamar la atención o para ejercer las multas a aquellas personas que sabiendo que está mal 'textear' y manejar, como quiera lo vayan haciendo”, comentó.

El diputado priista dijo que los municipios de la zona metropolitana han tardado en adecuar sus reglamentos viales.

“Para que pongan atención, pongan todas las pilas, se concentren en todos los agentes de tránsito, en lo que tengan que mover en sus reglamentos. Todos sabemos que está mal, se aprobó una ley, vamos a seguir trabajando”, señaló Cavazos.