Barrios pide discutir sanciones para conductores ebrios

El legislador del PAN solicitó a las comisiones de Legislación y Justicia que organicen mesas de trabajo para estudiar la posibilidad de elevar el castigo a los automovilistas alcoholizados.
El diputado local presentó un escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
El diputado local presentó un escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. (Foto: Especial )

Monterrey

Ante los recientes acontecimientos protagonizados por conductores ebrios que han causado la muerte de ciclistas y policías, el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, solicitó de manera formal al Congreso del Estado que legisle en materia de sanciones a estos conductores, antes de que continúen ocurriendo las tragedias.

Barrios Rodríguez fue claro al señalar que no se pueden descartar sanciones con cárcel a aquellas personas que sean encontradas conduciendo bajo los influjos de las bebidas alcohólicas.

Y es que para el legislador panista, un ejemplo puede ser lo que se utiliza en Estados Unidos, donde los reincidentes son arrestados y pueden pasar semanas en prisión.

En este sentido, el diputado local presentó un escrito la mañana de este lunes ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en donde solicitó a las comisiones de Justicia y Seguridad, así como la de Legislación y Puntos Constitucionales, entrar al análisis acerca de las sanciones que estos conductores deben de recibir.

“Que se convoque a las comisiones de Legislación y a la de Justicia, para que hagan mesas de trabajo para analizar el tema de los conductores ebrios; creo que como sociedad no podemos permitir que sigan desintegrándose familias, que sigan muriendo deportistas o que sigan policías pereciendo porque una persona irresponsable se ha puesto al volante después de consumir alcohol”, explicó.

“Algo está mal en nuestra legislación, no puede ser posible que quien tiene seguro, salga como si nada, y quien no tenga, esté en prisión, y que conducir ebrio no esté sancionado, actualmente sólo se hacen acreedores a multas en materia de Tránsito, pero tenemos que poner en la mesa el análisis la opinión de los municipios, de las organizaciones ciudadanas y de todas las personas que tengan algo que decir, porque no podemos permitir más muertes por este tema”, agregó.

Barrios Rodríguez invitó a sus compañeros del Congreso local a no tener miedo a incrementar las penas o sanciones para esto, que actualmente es considerada una falta administrativa y no un delito.

 “Creo que deberíamos de pensar en endurecer las sanciones, podríamos empezar por las más básicas, como prohibirle manejar de por vida, no emitirles licencias de manejar ni registrarles autos a su nombre, pasando por el arresto de 36 horas como en el Distrito Federal y llegando incluso a considerar delito en Nuevo León que te pongas al volante en estado de ebriedad”, dijo.

El escrito fue dirigido a la Diputación Permanente luego de un fin de semana en donde en dos hechos violentos distintos, conductores ebrios arrollaron y mataron a un ciclista y dos policías de la Fuerza Civil.