Para disminuir acoso capacitan a conductores y agentes

Fueron capacitados 500 conductores y agentes viales. 
El acoso sexual en el transporte público lo cometen, principalmente, quienes padecen un trastorno disocial, lo cual no los exculpa de sus actos, dijo Armando Córdova, asesor en Salud Mental de la Secretaría de Salud capitalina.
El levantar una denuncia por acoso callejero resulta complicado pues se requiere presentar una prueba o testigo que acredite los hechos. (Cuartoscuro-Archivo)

Guadalajara

Ante la complejidad que resulta denunciar actos de acoso callejero en contra de mujeres y la recurrencia de dichas situaciones, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y la Secretaría de Movilidad (Semov) promovieron la capacitación de 500 choferes de transporte, agentes de movilidad y nueva generación de policías viales sobre igualdad y prevención de violencia.

A través de escuelas autorizadas, los participantes fueron capacitados en temas de tipos y modalidades de la violencia, conceptos básicos de la perspectiva de género, acoso sexual en el transporte público y la actuación de los conductores ante dichos casos.

“El Instituto no tiene un espacio para recibir estas quejas pero los espacios a través de los cuales se han recibido y atendido son las redes sociales, fundamentalmente Twitter o Facebook. Cuando nos han hablado de una situación de acoso nos hablan de alguna situación que han llegado a vivir en el transporte, hemos visto vídeos que las propias mujeres comparten”, explicó Érika Loyo Beristáin, presidente del IJM.

Agregó que se tiene más reporte de acoso en los puntos de obras. Al momento en el que una mujer pasa por una construcción recibe actos de acoso. El Instituto ha atendido reportes y ha capacitado a personal que labora en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero a la altura de avenida Américas y obras a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

El levantar una denuncia por acoso callejero resulta complicado pues se requiere presentar una prueba o testigo que acredite los hechos, explica la funcionaria. 

“Es muy difícil para las mujeres poder establecer o generar una denuncia de manera formal por el tipo de requisitos y también se evidencia con una serie de encuestas a nivel nacional es que hay una normalización de eso que llamamos acoso. Entonces muchos de los hombres no lo ven como si fuera un delito y tampoco ven porque tuvieran que castigarlo”, agregó.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad (Semov) plantea la capacitación de mil 600 conductores como parte del reordenamiento del transporte público. Esos conductores formarían parte de las primeras cinco rutas troncales que iniciarían la operación del sistema de Ruta-Empresa.

GPE