Buscar una dirección o ver la hora podría provocar un traumatismo

Traumatismos causados por el tránsito vial pasarán de ser la novena causa principal de muerte en el mundo a ser la quinta, de acuerdo a la OMS.
Los conductores no respetan la norma y continúan usando el teléfono al manejar.
Además del uso mientras se maneja el coche, también cae sobre la visualización de otros aparatos como las tablets y los reproductores multimedia que, son populares entre los jóvenes. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El desarrollo de la tecnología ha facilitado la orientación, comunicación y, sobre todo, la distracción de los conductores de automotores que, con el celular en la mano, manejan por el Área Metropolitana de Guadalajara de manera irresponsable, violando la Ley de Movilidad. En un ejercicio realizado por MILENIO JALISCO se recabaron los diversos motivos por los que el tapatío maneja el auto y el celular al mismo tiempo.

"Pues siempre ando de arriba pa abajo, y necesito estar viendo en el camino dónde están los lugares a donde voy... es más fácil que traer un mapa de la ciudad, los guía roji", señaló Sebastián, habitante de Tonalá. El ciudadano tonalteca es estudiante de la Universidad de Guadalajara, y convive casi todos los fines de semana con sus amigos, por lo que dice utilizar su dispositivo móvil cuando conduce pero, asegura, solo si se encuentra "a las carreras" y cuando el semáforo le marca el alto.

Samantha, tapatía que abordó su coche mientras hablaba por teléfono, confesó que, por cuestiones de trabajo, sí utiliza el celular cuando conduce, pero aseguró que está dispuesta a utilizar el "manos libres" para cambiar dicho hábito. 

"Para ver la hora" fue otra de las respuestas más recurrente entre los conductores, donde algunos de ellos defendieron que la distracción es solo por unos segundos; otros señalaron que para ellos no es tan grave, "es como si fuera a cambiar la estación del radio, lo hago rápido".

Este medio de comunicación dio a conocer que, según información de la Secretaría de Movilidad, 91 conductores de automotores en el Área Metropolitana de Guadalajara son sorprendidos con el uso ilegal de sus aparatos celulares, infracción que alcanza los montos de 68 a 350 pesos, según lo que marca la ley en Jalisco. 

El estudio del Uso del celular al volante: un problema creciente de
distracción del conductor, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que "los traumatismos causados por el tránsito afectan a todos los grupos de edad, pero sus efectos son particularmente llamativos entre los jóvenes, ya que son la principal causa de muerte en el mundo entre las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años de edad".

Otras de las respuestas con mayor presencia entre los encuestados, fue que solo lo hacen esporádicamente. Pablo, de 24 años de edad, conduce de su casa en la colonia Las Pintas a su trabajo entre Río Tepatitlán y Tordecillas, cerca de González Gallo en Tlaquepaque, contó que no tiene mucha actividad con el teléfono. Sin embargo, dijo que en más de una ocasión, cuando recibe la llamada de un familiar o amigo, "pero recuerdo muy pocas".

El estudio citado de la OMS también señala que la preocupación de las autoridades, además del uso mientras se maneja el coche, también cae sobre la visualización de otros aparatos como las tablets y los reproductores multimedia que, son populares entre los jóvenes. 

Dentro del ejercicio realizado se pudo contabilizar a seis conductores
utilizando el celular mientras esperaban la luz verde. Además, también se observó el uso de pantallas digitales colocadas a un costado de la guantera que también son generadores de distracción. De acuerdo a la OMS, la tendencia de este hábito va en crecimiento, por lo que se calcula que, "de aquí a 2030, los traumatismo causados por el tránsito pasarán de ser la novena causa principal de muerte en el mundo a ser la quinta.