Sólo 4 de cada 10 jóvenes con vida sexual activa utiliza condón

El 62% argumenta desde falta de dinero hasta el rechazo de su uso por 'no sentirse igual': IJJ. 
Cada condón costará 10 pesos.
Alrededor de 120 jóvenes, manifestaron que no tienen dinero para comprar preservativos. (Milenio Digital)

Guadalajara

Sólo cuatro de cada diez jóvenes en Jalisco que ya tienen vida sexual activa utiliza condón en todas sus relaciones, indicó el titular del Instituto Jalisciense de la Juventud, Ramón Morales Sánchez, al referir resultados de la Encuesta Estatal de la Juventud 2014.

"El porcentaje de los jóvenes que utiliza condón es aproximadamente el 38 por ciento, que dijo siempre utilizar condones. Estamos hablando de alrededor de 380 mil jóvenes... sin embargo hay un 23 por ciento que dice nunca utilizarlo, un 22 por ciento que casi nunca y un 17 por ciento que nos dice 'la mayoría de las veces' lo que nos da un 62 por ciento de esta población, jóvenes con relaciones sexuales que no tiene la conciencia de lo que es el uso del condón ni alcanzan a entender la diferencia entre el uso del condón y no", expuso.

En conferencia de prensa, Morales Sánchez comentó que 40 por ciento de los adolescentes de Jalisco ya tiene vida sexual activa. En la citada encuesta se inquirió los motivos por los cuales no utilizan preservativo y 18 por ciento, alrededor de 120 jóvenes, manifestaron que no tienen dinero para comprarlo. 

"Lo que más nos preocupa es que los jóvenes dicen 'no se siente igual', aquí también es parte de hacer conciencia con ellos, este 23 por ciento de jóvenes que dicen no sentir los mismo al utilizarlo o no. También  un llamado a los padres de familia para que puedan tener pláticas con ellos de concientización acerca de las enfermedades de transmisión sexual y  lo que esto provoca", dijo el funcionario.

El próximo sábado 27 se llevará a cabo una caminata que partirá a las 5 de la tarde de la avenida Los Arcos hacia Chapultepec y Niños Héroes, para hacer conciencia sobre llevar una vida sexual responsable y prevenir embarazos en adolescentes.

La jefa de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Jalisco, Amelia Lizárraga señaló que en 2015, los hospitales de la dependencia atendieron 17 mil 26 embarazos en adolescentes, frente a 18 mil 858 eventos registrados en 2014 en este sector de la población.

Comentó que de las 34 muertes maternas reportadas en Jalisco en 2015, cinco fueron de adolescentes, de acuerdo con cifras preliminares.