Ponen plazo para mejorar situación de choferes

Firmaron acuerdo secretarios estatales y los líderes o representantes del transporte público.

Guadalajara

El gobierno del Estado puso como plazo el 31 de marzo para que los concesionarios del transporte público garanticen mejores condiciones de trabajo a los conductores y les otorguen las prestaciones a las que todo trabajador tiene derecho.

Para asegurar que se cumpla con los beneficios se hizo un acuerdo obrero de concertación de acciones a favor de los choferes del autotransporte de servicio público que fue firmado por el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer y los líderes o representantes del transporte público.

El acuerdo establece que los conductores deberán recibir un salario fijo y remunerador, seguridad social, incentivos por calidad y productividad en el trabajo, jornada apegada a lo que señala la ley, darles tiempo para descanso e ingesta de alimentos, pago de horas extras, día de descanso semanal, vacaciones, pago de aguinaldo y prima vacacional, reparto de utilidades, Infonavit, seguridad en el trabajo y contar con instalaciones y unidades de transporte que cumplan con las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud; seguro de la unidad, entre otras.

Cada concesionario deberá negociar con sus trabajadores y establecer las condiciones a más tardar el día 31 del presente mes. El gobierno del estado se asegurará de que cumplan con lo que establece la ley a través de la Secretaría del Trabajo.

Arturo Zamora señaló que “aunque se trata de una relación de carácter individual, entre trabajadores y empresarios del transporte, el gobierno del estado ha tomado la decisión de intervenir para la firma de este convenio para que se pueda dar esto que significa no sólo pagar sus derechos, que tengan un día de descanso, atención médica, o psicológica y otros, que se traduzca en una mejora sustancial al servicio del transporte público”.

Zamora dijo que además seguirán al pendiente de la manera en que se brinda el servicio, “hoy el gobierno tiene herramientas e instrumentos jurídicos de los que se carecía hasta el domingo pasado en los que se establecen derechos de los que carecía el gobierno. Hoy como gobierno tenemos el derecho de reversión que está condicionado a que se preste el servicio con calidad”.

Después de la reunión, José Alberto Cortés, asesor jurídico del sindicato de autotransporte de la CROC PALMAC, que agrupa a 70 por ciento de los operadores del transporte, dijo que la fecha límite que ayer se estableció “para nosotros es un tiempo un poquito apretado, pero no imposible y al día 31 tendremos negociados todos los contratos, hablamos de 1,350 contratos y los vamos a tener y el que no quiera o no acepte, tendremos que recurrir a los procesos legales”.