Hay condiciones de riesgo para bañistas en PV por el oleaje

En la parte inicial del periodo vacacional las condiciones del mar son adversas para disfrutar plenamente ya que hay marejada en la región de Puerto Vallarta.

Puerto Vallarta

En la parte inicial del periodo vacacional de fin de año las condiciones del mar son adversas para disfrutar plenamente ya que hay marejada en la región de Puerto Vallarta, lo que constituye y más trabajo para los guardavidas.

De acuerdo a la Secretaría de Marina, en la zona costera que va desde el sur de Sinaloa hasta Cabo Corrientes, Jalisco, hay fuerte marejada que se prolongará probablemente durante dos días más, generando olas desde 4 hasta 7 pies de altura.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el aporte de aire marítimo tropical procedente del Pacífico hacia estas costas en combinación con los efectos de la corriente de vientos máximos en altura, favorecerán en las costas de Nayarit y Norte de Jalisco cielo despejado a medio nublado con bajo potencial de lluvias, bruma en costas y temperaturas templadas a cálidas.

Los vientos en las costas desde Nayarit hasta Colima serán de componente Oeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 1.8 metros (4 a 6 pies), oleaje que podrá alcanzar los 2.1 metros (7 pies).

Por lo anterior no se recomienda la navegación de embarcaciones menores en las zonas marítimas del Pacífico Central mexicano, especialmente en el Archipiélago de Revillagigedo, Colima.

Asimismo a la población en general extremar precaución por los efectos de mar de fondo, que podría ocasionar corrientes de arrastre en bahías, dársenas y zonas de playa de esa región, así como olas elevadas.

De hecho personal de Protección Civil tanto de Puerto Vallarta como de Bahía de Banderas, Nayarit, advierten que esto representa riesgo para los bañistas, sin embargo las actividades recreativas continúan bajo la vigilancia de un considerable número de guardavidas.

La Capitanía de Puerto indicó que el puerto se encuentra en normalidad abierto a la navegación en general.