Quien condicione voto en Cabildo será sancionado

“Hay quienes simplemente amenazan al presidente de que si no hay un premio extra no firman, ya sea cuentas, acuerdos o demás”, reconoció José Francisco Olvera Ruiz.
“Que cada regidor y síndico valore las consecuencias de sus acciones”.
“Que cada regidor y síndico valore las consecuencias de sus acciones”. (Arturo González)
Entrevista con el gobernador José Francisco Olvera Ruiz. (Axel Chávez)

Pachuca

El gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, anticipó que si persisten malas prácticas en los Cabildos, como condicionamiento de voto a favor o en contra de iniciativas a cambio de prebendas económicas o políticas, orientarán a los presidentes municipales para que soliciten al Congreso local que finque responsabilidades contra regidores o síndicos.

Confirmó que son varios los municipios en los que integrantes del ayuntamiento incurren en estas irregularidades; no obstante, antes de solicitar la intervención de la Cámara de Diputados, capacitarán a estos representantes para advertirles de la penalidad a la que podrían ser sujetos por estos actos.

“En ocasiones, por la falta de un entendimiento claro de cuáles son sus funciones distorsionan sus actividades. Hay quienes se toman atribuciones que no les corresponden, hay quienes dejan de acudir, de hacer las labores que tienen por obligaciones, o hay quienes creen que por decisión, por cada vez que votan, deben de cobrar un extra, convirtiéndose en una especie de chantaje para la presidencia municipal.

“Hay quienes simplemente amenazan al presidente de que si no hay un premio extra no firman, ya sea cuentas, acuerdos o demás”.

Añadió que el objetivo de realizar jornadas regionales de capacitación es puntualizarles cuáles son sus atribuciones y sus obligaciones, “a qué tienen derecho, a qué no y a qué están obligados, estén o no de acuerdo.

“Ellos pueden votar en contra pero no pueden sustraerse de participar en sus actividades o de condicionar un voto a favor a cambio de remuneraciones extraordinarias”, dijo Olvera Ruiz, quien hizo un exhorto a estos funcionarios para que se apeguen estrictamente a lo que establece la ley, en facultades y en atribuciones, para evitar sanciones.

Aunque el objetivo primordial es acabar con malas prácticas por parte de los funcionarios municipales, el jefe del Ejecutivo estatal precisó que también recibirán quejas por el actuar de los ejecutivos locales, en caso de que también ellos incurrieran en una anomalía. De esta forma dichos encuentros serán una oportunidad de crear un ejercicio de conciliación.

“La idea es que cada regidor y síndico valore las consecuencias de sus acciones y sepan que como representantes del pueblo no pueden poner condiciones, que el pueblo es el que pone las condiciones y que simplemente deben de entender que son unos servidores públicos más, que están sujetos a una remuneración que ya está fijada y que no puede haber intentos de cobros extras.

“Les quedan más de dos años a las presidencias, periodo para que realicen muchas cosas, para que cierren fuerte. El ayuntamiento es una figura colegiada, el presidente no toma las decisiones solo, y es importante que este órgano colegiado aprenda a trabajar en conjunto en cada uno de los 84 municipios”.

Reiteró que al no ser un caso aislado (las denuncias por abusos de síndicos y regidores) hay necesidad de llamar a toda la estructura de los cabildos en la entidad. “Si (después de la capacitación) alguien en lo individual incurre o insisten en esta conducta, ya habrá manera de orientar al presidente a través del Congreso del Estado para que pudieran fincar las responsabilidades pertinentes”, recalcó.

El pasado jueves, el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, reconoció que algunos presidentes municipales han roto relaciones con sus asambleas debido a las dádivas que exigen los regidores a cambio de aprobar los dictámenes.

Incluso admitió que cuando fue edil en Tula (1991-1992) vivió esta misma experiencia en la que compañeros del cabildo condicionaban el trabajo.

Claves

Para saber

- Recientemente, el secretario de Gobierno reconoció que algunos presidentes municipales han roto relaciones con sus asambleas debido a las dádivas que exigen los regidores a cambio de aprobar dictámenes.

- “Hay casos que pasan de las atribuciones que tiene una autoridad y lejos de cumplir con sus atribuciones generan ingobernabilidad”, denunció.

- Reveló que cuando fue presidente municipal de Tula (1991-1992) vivió esta misma experiencia en la que sus compañeros en el Cabildo condicionaban el trabajo edilicio.

Sin confirmar

Aunque oficialmente Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha informado al gobierno de Hidalgo sobre la continuidad de los trabajos de la refinería Bicentenario, el mandatario Francisco Olvera comentó que, extraoficialmente, recibió el reporte de que en el polígono de 700 hectáreas ubicado en los límites territoriales entre Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan, hay movimiento de tierra. 

“La noticia que tengo es que ya va a iniciar la reconfiguración de la actual refinería (Miguel Hidalgo); sin embargo, la noticia extraoficial, por la gente que vive cerca de los terrenos de lo que puede ser la nueva refinería, es que ya hay movimiento de tierra. Estoy por tener una cita con el director (Emilio Lozoya) para que nos explique cuál es el proyecto, porque vemos que ya hay actividades, pero sin un anuncio oficial”, indicó.

Recientemente, el secretario de Planeación Alberto Meléndez dijo que esperan a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética para que le dé “dinamismo económico” a este proyecto que inició desde 2008, en el sexenio de Felipe Calderón.