Corte analizará concubinato en parejas del mismo sexo

La Primera Sala de la SCJN atrajo un caso donde se analiza el artículo 219 bis del Código Civil de Nuevo León que limita esta figura a las parejas de distinto sexo.

Monterrey

Luego de señalar que la restricción del matrimonio a parejas heterosexuales es inconstitucional, ahora tocará el turno a la figura del concubinato.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia atrajo a su competencia un caso donde se analiza el artículo 219 bis del Código Civil de Nuevo León que limita esta figura a las parejas de distinto sexo.

En sesión pública, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo reasumió la competencia de este caso en la que una persona argumentó que esta limitación trasgrede los artículos 1 y 4 constitucionales con relación a los derechos de igualdad y no discriminación en relación de la preferencia sexual, a la identidad, al libre desarrollo de la personalidad y a la protección de la organización y desarrollo de la familia.

A la Primera Sala también le va a corresponder determinar si el Congreso del Estado ha incurrido o no en una omisión legislativa y definirá si es posible crear una figura jurídica específica para cada tipo de pareja o si ello resultara discriminatorio.

Este criterio podría echar por tierra figuras de uniones civiles que han acorado algunos estados como Jalisco.

 

Petición de Morena a Gobierno Estatal

Por otro lado, la Secretaría de la Diversidad Sexual del partido político Morena solicitó al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dicte instrucción para que las oficialías del Registro Civil den la licencia y casen a parejas del mismo sexo.

A raíz de la sentencia reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional el matrimonio entre “un solo hombre y una sola mujer”, la petición al Ejecutivo estatal se ha dado desde varios frentes.

Y es que existe un precedente en el estado de Chihuahua, en el que el gobernador César Duarte giró la instrucción para que las parejas que solicitan su licencia matrimonial la reciban bajo el principio Pro Persona, sin necesidad de que se reforme el Código Civil de esta entidad.

Salvador de la Hos, titular de este órgano partidista, dijo que también solicitan un pronunciamiento del Ejecutivo estatal y un exhorto para que el Poder Legislativo proceda a hacer las modificaciones de ley.