Tras concluir columnas de L3, iniciaron pavimentación

Se reporta avance del 50% en la colocación de pilares en viaducto en Zapopan.
Las excavaciones que se hicieron para la cimentación de las torres ya fueron pavimentadas.
Las excavaciones que se hicieron para la cimentación de las torres ya fueron pavimentadas. (Grettel Rosales)

Guadalajara

Un avance del 50 por ciento registra la colocación de columnas en el viaducto, una de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, que abarca de la glorieta de la Normal hasta la carretera a Tesistán, en Zapopan, por lo que ya se inició la pavimentación de zapatas sobre avenida Laureles.

“Ya estamos cerrando, estamos tapando las zapatas que se abrieron en su momento con la finalidad de que podamos regresar el carril que se utilizó nuevamente a la circulación, hablo específicamente del tramo desde el Periférico hasta lo que es Plaza Patria”, explicó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Jalisco (SCT), Bernardo Gutiérrez.

Se estima que en un mes serán reabiertos los carriles que fueron tomados para la colocación de las columnas, por lo que se espera una ayuda para desahogar la congestionada vía. Lo que tendrá que esperar será la plantación de arbolado pues queda pendiente la instalación de cabezales y trabes sobre las columnas.

El delegado agregó que en algunos puntos del viaducto se registraron atrasos por temas geológicos. Negó que por tal razón se tuvieran abandonadas diferentes frentes de la obra.

“Hubo problemas geológicos en la parte de la glorieta de La Normal y también hubo unos mantos freáticos, específicamente en la zona de donde se encuentra el colegio Victoria”, detalló Bernardo Gutiérrez.  

Otros puntos en los que se registran avances son en la construcción de las dos primeras estaciones subterráneas que se ubican en la glorieta de La Normal y el Santuario de la Virgen de Guadalupe.

“En el caso del túnel que tienen que ver con Santuario y con la glorieta de la Normal, estamos preparando ya inclusive no el túnel por el que ingresará el tren en la glorieta de la Normal si no también el túnel por el que ingresará la tuneladora una vez que ésta llegue y como lo hemos comentado a partir de que finalice este primer semestre”, dijo.

También se reportan avances en los frentes del viaducto tres que corresponde a la glorieta de la Bandera hasta la Central Nueva. Actualmente se realizan trabajos en Río Nilo, Cucea y la Central Nueva.