78 procedimientos para cancelar concesiones de transporte

La ruta empresa en Vallarta iniciará a más tardar en febrero, asegura Servando Sepùlveda.
Ya cobran $7 otras trece rutas en el AMG.
Servando Sepúlveda sonó confiado al decir que la primera ruta troncal Artesanos en el Área Metropolitana de Guadalajara pueda funcionar dentro de los siguientes meses. (Fernando Carranza)

Guadalajara

Ante los paros camioneros registrados recientemente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) debido a reclamos de transportistas para que haya un incremento emergente a la tarifa, se iniciaron 78 procedimientos para la cancelación de concesiones en unidades de transporte público.

Al momento se realizan otros 356 procedimientos administraciones de cancelación o recesión de contrato, informó el titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda. Las participantes en dichas manifestaciones corresponden a diez rutas subrogadas del Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome).

“Se está haciendo la investigación de cuáles de esos 356 ese día no salieron a trabajar, o porque no salieron porque tenían un choque, su vehículo estaba en el taller, o ese día creo que dos o tres empresas que surtían de diesel no lo surtieron por el tema que había en ese momento de hidrocarburo pero lo que lo hayan hecho a conocimiento de causa, su procedimiento se va a ejecutar”, señaló el funcionario.

El secretario adelantó que los sanciones que se aplicarán son la cancelación o suspensiones por tiempo definido de las concesiones, además de que habrá multas económicas por parar el servicio. El llamado que hizo que para que aquellos que no “ven negocio en el transporte público” que mejor se retiren de tal servicio.

Por otra parte, la siguiente semana será lanzada una segunda convocatoria para la licitación de más de 20 rutas y cuatro rutas troncales para la implementación de la ruta-empresa en el AMG. En la primera se concursaron cinco rutas troncales y 18 rutas complementarias.

Respecto a la implementación de ruta-empresa en el municipio de Puerto Vallara, Servando Sepùlveda dijo que a mas tardar en en febrero estará operando el nuevo sistema toda vez que lleguen nuevos vehículos y se instale el sistema de prepago.

“Vallarta ya hizo una adquisición de 300 unidades de gas natural con una inversión de 800 millones de pesos. Vallarta ya firmó además su contrato con el Sistema de Prepago. Vallarta ya hizo además el proceso ante la Secretaría del Trabajo de certificar a sus choferes”, dijo el funcionario.

Servando Sepúlveda sonó confiado al decir que la primera ruta troncal Artesanos en el Área Metropolitana de Guadalajara pueda funcionar dentro de los siguientes meses. Las rutas troncales que fueron primeras en lanzarse su convocatoria fueron: 18 de marzo-Tchaikovski, Artesanos-Tlaquepaque, Belisario, Lázaro Cárdenas y López Mateos.