Abrirán expedientes de las 916 concesiones de taxis

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León dio reversa a la reserva de información que aplicó la Agencia Estatal de Transporte.
Esto se deriva de un recurso de inconformidad que interpuso la diputada local del PRI, Gloria Treviño.
Esto se deriva de un recurso de inconformidad que interpuso la diputada local del PRI, Gloria Treviño. (Raúl Palacios )

Monterrey

Por unanimidad, integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) aprobaron revocar el acuerdo de reserva de 916 concesiones de taxi que aplicó desde hace unos meses la Agencia Estatal del Transporte.

TE RECOMENDAMOS: Tumba Estado 916 concesiones ilegales de taxis

El comisionado presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, leyó el dictamen y resaltó que solamente como información reservada podrá clasificarse aquella publicación que obstruya las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes o afecte la recaudación de contribuciones, entre otras cosas, pero consideraron que las concesiones no están dentro del caso.

"Al no actualizarse la especie y las causales de reserva establecidas en las fracciones 3, 5, 6 y 8 del Artículo 138 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, al no estar fundado y motivado el acuerdo de reserva, es por lo que esta ponencia, de conformidad con el artículo 133 en relación con el diverso 176, fracción tercera, de la ley de la materia, propone al pleno revocar el acuerdo de reserva de fecha 16 de febrero del año en curso, emitido por la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León", leyó Sergio Mares.

La revocación se da en base a una denuncia ante este organismo, impuesta por la diputada local priista, Gloria Treviño Salazar, sobre la presunta improcedencia del acuerdo de reserva de 916 concesiones de taxi que han sido canceladas o bloqueadas, y emitido por la AET con fecha del 29 de septiembre del 2015.

"Propusimos al pleno que se revocara porque no estaba debidamente fundado y motivado, como lo hemos mencionado en otras ocasiones, hoy en día no es tan fácil que las autoridades emitan acuerdos de reserva, tienen que estar debidamente sustentados y además debe de existir la prueba de daño", declaró Mares.

Con este hecho, la AET deberá abrir la información relacionada con estas 916 concesiones.
Mares comentó que espera que la autoridad del transporte no pretenda recurrir a un recurso legal para intentar oponerse a esta decisión.

Por su parte, la diputada Gloria Treviño, quien estuvo presente durante la sesión de este miércoles, comentó que se trata de una buena decisión por parte del organismo de transparencia porque los propietarios de las concesiones deben saber cuál es su situación jurídica, y además tienen el derecho de audiencia que hasta el momento la AET les ha negado.

"Ya la revocación de las 916 concesiones que tenían la AET como reservadas, esto va a implicar que les notifiquen a ellos y que ya se pueda acceder a la información, porque lo más preocupante es que todas las familias de Nuevo León que tienen una información reservada que ellos han invertido su patrimonio familiar, en este momento desconocen cuál es su situación jurídica.
"El día de hoy actuó conforme a sus atribuciones la Comisión de Transparencia y pues sabemos que como ya lo determinaron ellos, que era improcedente. Esperamos que la Agencia ya responda, que se pueda ya tener acceso a esta información y sobre todo que se le dé un derecho de audiencia a cada una de estas familias", comentó.