Aprueban descuentos para renovación de concesiones

El Cabildo de Torreón dio luz verde a las rebajas que se harán para los nuevos concesionarios de carga ligera, existe de momento un listado de 70 personas que aspiran a ese permiso.
Fue aplazado el dictamen para concesionar unidades de carga ligera porque faltó un análisis de la Comisión de Hacienda.
Fue aplazado el dictamen para concesionar unidades de carga ligera porque faltó un análisis de la Comisión de Hacienda. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Con dos votos en contra y el resto a favor, el Cabildo de Torreón aprobó los descuentos y procedimiento de renovación de alrededor de mil 200 concesiones del transporte público.

Fue aplazado el dictamen para poder concesionar las unidades de carga ligera porque faltó un análisis de la Comisión de Hacienda.

Uno de los sufragios negativos lo emitió Verónica Soto Díaz, edil panista, quien argumentó que no hubo transparencia en las comisiones respectivas al momento de presentarles la serie de estímulos que van otorgarse.

Por su lado, los regidores Sergio Lara y Gabriela Casale, también de Acción Nacional, solicitaron en el pleno que en la próxima sesión de comisión pueda analizarse expandirse el descuento que otorgarán del 50 por ciento en el pago en el refrendo a algunos meses del 2016.

Ignacio Corona, otro regidor, solicitó una explicación de por qué en el acta de Cabildo no aparecía la aprobación de las nuevas concesiones a autorizarse. Jorge Luis Morán, secretario del Ayuntamiento, explicó el motivo.

Fue aplazado el dictamen para poder concesionar las unidades de carga ligera porque faltó un análisis de la Comisión de Hacienda, además de que para establecerlas como tal resulta necesario hacer una licitación.

"No lo quisimos hacer al vapor hasta tener todos los expedientes y platicar con otros interesados de diversas ramas del transporte que si se ajustan que cumplan", dijo por su lado Mario Cepeda Villarreal, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana.

Otro punto abordado durante la sesión corresponde a la autorización de un dictamen de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra.

Mencionó que de momento existe un listado de 70 personas que aspiran a esos permisos, pues corresponden a ciudadanos que desde hace 15 años prestan ese servicio pero no reconocido.

"Es un servicio que lo hacen desde hace mucho, personas bien nacidas que trabajan con placas particulares y si tenemos la oportunidad de regularizarlos hacemos de eso hasta un patrimonio familiar", explicó.

Otros puntos abordados durante la sesión corresponden a la autorización de un dictamen de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra para que, a través del área de Certidumbre Patrimonial, sea creado un programa de fomento a la escrituración.