Van 4 por concesión de vagones de la Línea 3

El Gobierno Estatal lanzó la convocatoria el pasado 11 de junio y actualmente alista el fallo de la oferta ganadora para este 30 de julio.
Esta mañana se realizó un recorrido por las obras de la Línea 3 del Metro.
Esta mañana se realizó un recorrido por las obras de la Línea 3 del Metro. (Foto: Roberto Alanis )

Monterrey

Cuatro compañías de origen francés, canadiense, alemán y español se apuntaron en la licitación pública para la fabricación de 22 vagones para la Línea 3 del Metro, mediante una concesión que el Estado otorgará para su operación.

Por tercera ocasión, el Gobierno Estatal lanzó la convocatoria el pasado 11 de junio y actualmente alista el fallo de la oferta ganadora este próximo 30 de julio.

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable en Nuevo León, informó que esperan acortar los tiempos para la construcción y fabricación de los trenes.

En la licitación pública se apuntaron cuatro empresas la gala Alstom, la alemana Siemens, la canadiense Bombardier y la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF de México).

"Son cuatro empresas de clase mundial (que participan) para concursar en la construcción de los vagones de la Línea 3. Hay una convocatoria pública y el fallo se estaría dando el día 30 de julio, hay calendario de entrega, que esperamos que también se pueda acortar.

"Los vagones, aunque son para la Línea 3, van a fortalecer todo el sistema del Metro; estamos hablando de 22 nuevos trenes dobles climatizados, y el fallo estaríamos dando el próximo 30 de julio. En estos momentos la convocatoria está abierta", informó el funcionario.

El pasado 11 de septiembre de 2013, el Gobierno del Estado declaró desierta la licitación para la fabricación y operación de los vagones de la Línea 3 del Metro, debido a que no se cumplieron los requisitos financieros.

En esa ocasión, Bombardier y Caf México fueron los dos consorcios interesados en ganar la concesión y que habían cumplido los requisitos que marcaban las bases del concurso, pero en la parte económica, las dos pusieron condicionamientos que obligaron a declarar desierta la convocatoria.

Gutiérrez Moreno informó que la concesión la otorga el Estado a la compañía que obtenga el fallo a favor, por lo que no es una inversión propia, sino de un particular.

"Depende de la parte económica, de la parte de calidad, de tiempos, la parte de tecnología, la parte más importante que quisiera subrayar en esto, es que es una inversión privada.

"Los vagones no están siendo comprados por el Gobierno del Estado de Nuevo León, es una concesión que se está otorgando al grupo que gane la construcción y operación de estos vagones por el plazo de 20 años", dijo.

Indicó que los vagones que se comprarán serán 100 por ciento climatizados y que la convocatoria continúa abierta.

Será el 11 de julio cuando el comité evaluador formado por representantes de la Contraloría Estatal, la Consejería Jurídica del Gobernador, la Dirección General de Metrorrey, el Consejo Estatal del Transporte y la Agencia Estatal del Transporte, dé a conocer el fallo.