Conagua prevé desfogue en presa Lázaro Cárdenas

Debido a que la comisión reportó que hasta el momento se mantiene en un 107% de capacidad, invitan a la población a informarse en caso de que llegue al 110%, cuando sería liberada. 
Hasta el momento la presa se encuentra al 107% de su capacidad.
Hasta el momento la presa se encuentra al 107% de su capacidad. (Especial)

La Laguna

A través de un comunicado, Conagua informó que al momento la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un nivel de almacenamiento de dos mil 893.91 millones de metros cúbicos que representan el 107.6% de su nivel de aguas máximas ordinarios NAMO. 

En este sentido y en coordinación con las autoridades de Protección Civil tanto de Durango como de Coahuila, se ha determinado que si el almacenamiento llega a los 110% de NAME se aplicarán los protocolos de desfogue por las vías que se determinen. 

La decisión fue tomada tras una evaluación realizada en los niveles de almacenamiento de la Lázaro Cárdenas y la Francisco Zarco. Se trata de una medida preventiva para seguridad y resguardo de las poblaciones que colindan con el río Nazas.

Asimismo, en la Francisco Zarco, presa derivadora, se cuenta con un almacenamiento de 214.26 metros cúbicos, al 62.29% de su NAMO, con capacidad suficiente para recibir los escurrimientos que provengan de la Lázaro Cárdenas.

En las dos presas se mantienen los monitoreos y se recomienda a la población en general mantenerse informada sobre los avisos que den tanto las instancias de Protección Civil como las de Conagua.  

rcm