Campesinos denuncian uso ilegal de derechos de agua

Esta tarde alrededor de 60 integrantes de la Unión Campesina Democrática, se manifestaron en las oficinas de Conagua. Reportaron problemas con el módulo de riego número 17.
Integrantes de la Unión Campesina Democrática se manifestaron en Conagua para solicitar apoyo ante ciertas irregularidades.
Integrantes de la Unión Campesina Democrática se manifestaron en Conagua para solicitar apoyo ante ciertas irregularidades. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Alrededor de 60 campesinos principalmente de San Pedro, pertenecientes a la Unión Campesina Democrática(UCD), se manifestaron a las afueras de las oficinas de Conagua, ubicadas sobre el bulevar Ávila Camacho casi esquina con Calzada Abastos, exigiendo que les sean respetados sus derechos de agua, debido a que han detectado el uso de la misma por personas, que según documentos que portaban, no son acreedoras al derecho de riego.

Al llegar, los campesinos cerraron por algunos minutos el bulevar Avila Camacho, para después instalarse a las afueras de las oficinas a la espera de ser recibidos por alguien.

Saúl Cháirez Rey, coordinador regional de la UCD, líder de la manifestación y portavoz de los campesinos argumentó que el principal problema ha sido con el módulo de riego número 17, y que a pesar de que Conagua los ha ayudado, no se están respetando sus derechos.

TE RECOMENDAMOS: Conagua prevé abrir compuertas el 10 de marzo

"Conagua nos ha echado la mano, ellos mismos nos han dado documentos donde nos dicen que estos derechos se devuelvan a sus dueños y pues si nos los habían reparado pero ahorita en San Pedro en el módulo 17, está un señor que se llama Carlos Audala y él es el que dice que está cerrado y que el papel no tiene validez y que los derechos son de él" comentó Saúl Cháirez.

La petición hacía el director de Conagua por parte de los campesinos es que los ayuden a resolver el problema, debido a que fue la misma institución quien les dio los papeles donde dice que en ese distrito no hay registros de renta en los canales de riego, pidiendo el respeto de esos documentos.

Unas horas después del bloqueo, una comisión de 10 personas fue recibida por Ricardo Álvarez García, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, esperando llegar a un acuerdo benéfico para los campesinos.



LMG