Hay apoyos de Conafor Nayarit para Puerto Vallarta

Conafor Nayarit informó que se respaldará a miembros del Grupo Vallarta Ambiental con recursos financieros.
Cada inicio de año los programas están disponibles para los núcleos ejidales.
Cada inicio de año los programas están disponibles para los núcleos ejidales. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

A raíz de que Puerto Vallarta quedó relegado del programa especial “Cuencas Costeras” de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), debido a que el gobierno municipal no se suscribió a la Junta Intermunicipal Medio Ambiente Sierra Occidente y Costa, Martín Delgado Arana, subgerente de Producción y Productividad de la gerencia estatal de Conafor Nayarit, informó que se respaldará a miembros del Grupo Vallarta Ambiental con recursos financieros.

Explicó que en cada inicio de año los programas están disponibles para los núcleos ejidales con la apertura de las ventanillas municipales. Los representantes pueden solicitar apoyos en servicios ambientales, silvicultura comunitaria, talleres de servicios ambientales, seminarios de comunidad a comunidad.

“Contamos con el programa de promotor comunitario, el programa de reforestación, programa contra incendios forestales, que vienen siendo a nivel nacional, de manera que todos aquellos ejidatarios que estén interesados deben de hacer los trámites correspondientes”.

Refirió que si bien los apoyos financieros se asignan por estados, algunos ejidos de Puerto Vallarta, Jalisco, entre ellos Ixtapa, La Palapa, El Colexio, El Ranchito, El Jorullo, Tebelchía y Palmita de Cacao, se han visto beneficiados directamente por programas de la Conafor Nayarit.

Explicó que para ello, los ejidos representados por el Grupo Vallarta Ambiental, han presentado sus proyectos en tiempo y forma en Nayarit, a raíz de que no reciben apoyo de las autoridades municipales.

“Los ejidatarios tienen que cumplir con las reglas de operación, a fin de que puedan obtener beneficios importantes durante los programas que ofrecerá la Conafor durante el 2014”, concluyó.

Antonio García Robles, promotor forestal comunitario y secretario del Grupo Vallarta Ambiental, recordó a su vez que lamentablemente el municipio de Puerto Vallarta quedó relegado del programa especial “Cuencas Costeras” en Jalisco este año porque el gobierno municipal no se suscribió a la Junta Intermunicipal correspondiente.

“Es muy lamentable que se haya perdido dicho apoyo ante la falta de interés por parte del presidente municipal, Ramón Guerrero, a pesar de que en reiteradas ocasiones ha prometido ayudar a los núcleos ejidales de Puerto Vallarta”, resaltó.

Explicó que por ello el próximo año tendrá que volver a realizar trámites para ser considerado.

El objetivo general del programa es atender la disminución de la superficie forestal de la región Cuencas Costeras, así como atender la degradación de los bosques y selvas, revertir la tendencia del cambio de uso de suelo forestal y con esto contribuir a mejorar las condiciones de vida de quienes habitan la región.