Con un dólar sobreviven los 12 más pobres en México

Nadie conoce sus nombres ni mucho menos su historia, pero hay 55.3 millones de personas que viven en pobreza en este país y 11.8 en pobreza extrema.
De acuerdo al Oxfam, 55.3 millones de mexicanos viven en pobreza
De acuerdo al Oxfam, 55.3 millones de mexicanos viven en pobreza (Cortesía)

Guadalajara

¿Quiénes son los personajes más ricos de México? Muchos saben cómo se llaman y hasta otras minucias detalladas en las revistas de sociales. ¿Quiénes los más pobres? Nadie conoce sus nombres ni mucho menos su historia, perdida en el anonimato de cifras inimaginables: 55.3 millones viven en pobreza en este país… 11.8 en pobreza extrema, lo que significa que no tienen asegurado el alimento que habrá de llenar su estómago hoy. 

Oxfam México se dio a la tarea de buscar a esos hombres y mujeres para contar la otra realidad en una economía emergente. Son personas que sobreviven con un dólar –o menos- al día, como Angelina Méndez.

“Ella y su familia han pasado hasta 48 horas sin comer, porque cada día enfrenta una verdadera batalla para conseguir, al menos, un par de tortillas con sal que meterse a la boca. No es que no quieran comprar otra cosa, es que es para lo único que les alcanza. Su día comienza a las 4 de la mañana; se levanta para tomar un conjunto de hilos de palma seca con los que teje de 2 a 3 sombreros al día lo más rápido que puede. Quien se los compra, le da sólo 5 pesos por cada uno, con lo que nada más le alcanza para 2 cosas: más hilo de palma seca con el que teje más sombreros, y un poco de maíz con sal…” reza una de las historias que retrata descarnadamente el libro Los 12 mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios.

Este libro es resultado de un proyecto periodístico realizado en colaboración con el colectivo de cronistas iberoamericanos Cuadernos Doble Raya y Ojos de Perro vs la Impunidad AC, apoyados por Editorial Planeta, señala la directora de Comunicación y gerente de Campañas de Oxfam México, Rocío Stevens.

“Hace un año empezamos con la idea de hacer un proyecto en común a raíz de la publicación del Informe de Oxfam México sobre desigualdad extrema. Y lo que hicimos fue mostrar esa narrativa de la desigualdad desde la mirada de los periodistas… la idea es contar la parte más humana detrás de las cifras, los datos y las estadísticas”, detalló Stevens en entrevista para MILENIO JALISCO.

A partir de las cifras de Coneval, se buscaron los diez estados, diez municipios y diez comunidades más pobres del país, a donde fueron reporteras y reporteros de estas dos organizaciones a buscar a quienes en esas comunidades estaban en mayor carencia.

Rocío Stevens admitió que es un libro que duele leer. Y es lo que se pretende, que se derriben mitos en torno a los pobres, que indigne y mueva a la acción.

“En México escuchamos normalmente narrativa acerca de la pobreza muy injusta, que tiene que ver con gente que es pobre porque es floja, porque es incapaz, porque no se arriesga, porque no hace su mayor esfuerzo. Y lo que nos hemos dando cuenta en Oxfam es que la gente en pobreza potencialmente trabaja mucho más. Se levantan en la madrugada, caminan kilómetros para encontrar un lugar con agua limpia, igual que cualquier persona quieren que sus hijos vayan a la escuela, pero es un sistema muy injusto el que los puso en condiciones en la que no tienen el capital humano mínimo para poder progresar”, sostuvo.

México es un país de desigualdades donde 1 por ciento de la población concentra el 43 por ciento del total de la riqueza –refirió- y todavía tenemos 55.3 millones de personas en pobreza. “Y no creemos que sean 55.3 millones de flojos”, dijo. No cuando se lee, con nombre y apellido real, cuánto esfuerzo hacen los doce más pobres para sobrevivir con su dólar al día. O menos.

“Hay situaciones mucho más allá que quisimos contar… hay un sistema que reproduce la pobreza”, añadió la gerente de Campañas de Oxfam México.