Comunidades terapéuticas tienen mayor éxito en rehabilitación

Un estudio en 4 países, incluido México, revela que 30% de los usuarios logran mantenerse sin consumo de drogas a un año. 

Guadalajara

Las comunidades terapéuticas, uno de los modelos de atención para el tratamiento de alcoholismo y drogadicción es uno de los más exitosos en el mundo, sostuvo Pedro Damián Aceves Aguirre, consejero terapeuta en drogodependencias.

“Comunidades Terapéuticas, una alternativa para el tratamiento de Adicciones”, un estudio impulsado por el CECAJ y Corporativa de Fundaciones, AC y realizado en 2013 en cuatro países, incluido México, revela que 30% de los usuarios bajo tratamiento de tres a seis meses bajo este modelo lograron mantenerse sin consumo de drogas a un año. Jalisco fue el que representó al país en este estudio con diez albergues que ofrecen este modelo. 

“El 30% de éxito en un programa de tratamiento es altísimo de acuerdo a estándares nacionales e internacionales; a nivel nacional a lo que aspiramos es a un 14, 15 por ciento de éxito”, refirió en entrevista para MILENIO Radio.

El especialista en comunidades terapéuticas aseguró que la proliferación de centros de rehabilitación para adictos está relacionada con el aumento de consumo de drogas y de la dependencia a las mismas. Recordó que la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 señala que 2.8% de la población mexicana entre 12 y 65 años de edad tiene una adicción.

En su opinión, la mayoría de organismos nacen con buenas intenciones, si bien reconoció “algunos se desvían”. 

Pedro Damián Aceves dijo que las comunidades terapéuticas son el “justo medio” entre un grupo de ayuda mutua y el modelo profesional, y permite no sólo el mayor éxito, sino una menor inversión.

Recomendó a la población a informarse sobre los diferentes tratamientos y no dejarse llevar por el marketing; así como a entender el complejo fenómeno de las adicciones y el proceso de recuperación.

De acuerdo con el Censo 2015 de los Centros de Tratamiento Contra las Adicciones en su modalidad residencial en el estado de Jalisco presentado ayer, 23.9% de los 251 centros en Jalisco siguen esta estrategia terapéutica.