Comunidad francesa protesta por ataque a Charlie Hebdo

Los franceses en Monterrey también mostraron inquietud por la problemática que se vive en México y los atentados contra la libertad de expresión.
La manifestación tuvo lugar frente al Palacio Municipal de Monterrey.
La manifestación tuvo lugar frente al Palacio Municipal de Monterrey. (Foto: Daniela García)

Monterrey

En solidaridad por la situación que actualmente se vive en Francia tras el ataque terrorista contra el semanario Charlie Hebdo, la comunidad francesa de Monterrey realizó una protesta para condenar los actos violentos contra la sociedad y la libertad de expresión.

Frente al Palacio Municipal de Monterrey, unas 20 personas de nacionalidad francesa, acompañadas por familiares y amigos mexicanos solidarizados con la causa, hablaron sobre el miedo que se vive en su país de origen y lo preocupados que se encuentran por la situación en su país.

Esta reunión de franceses radicalizados en Monterrey fue organizada por la mañana, pese al frío que había en la ciudad y a que se trataba de un día de descanso, para coincidir en horario con las movilizaciones que se llevaron a cabo en su país de origen, donde miles de personas en diferentes ciudades se reunieron para protestar contra los atentados.

"Nos reunimos aquí para condenar los hechos que sucedieron en Francia. Queremos lanzar un mensaje de fraternidad entre naciones, sobre todo para separar y explicar la diferencia entre los musulmanes y los terroristas que actuaron de esta manera en Francia.

"Nos da impotencia y por eso tenemos este momento para expresar nuestra solidaridad con nuestros compatriotas en Francia directamente. Claro que a veces podemos estar muy inquietos porque no tenemos todas las noticias; gracias a Dios tenemos las redes sociales que nos apoyan mucho y es la manera de cómo nos enteramos de lo que sucede allá", comentó el vocero de la comunidad, Bertrand Lobjois.

Recalcó la importancia de distinguir entre musulmanes y terroristas, para evitar que haya casos de racismo que afecten a practicantes del islam sólo por profesar su fe.

Tras leer su pronunciamiento en francés, los ahí reunidos entonaron el himno nacional de su país y sostuvieron banderas y pancartas reclamando por la paz, además de portar la leyenda “Je suis Charlie”.

De igual manera, mostraron inquietud por los problemas que existen en México, que atentan también contra la libertad de expresión, como el caso del reportero desaparecido en Veracruz. Lobjois lamentó que esta situación se repita en diferentes países y sea algo que se vive repetidamente.

“Esto afecta, se trata de afectar la libertad de expresión y la idea también es que vía nuestra pequeña reunión recordar que en otros países hay muchos problemas de libertad de expresión. Sabemos que en México se ha sufrido mucho en particular, y en estos últimos días con el caso del periodista de Veracruz.

"Pero sabemos que hay muchos periodistas amenazados en este país y en otros países, y lamentamos que sea algo que va contra la libertad de expresión. Justamente, una de las amenazas más importantes es la amenaza terrorista”, comentó.