Besos contra la homofobia en la Plaza Mayor

Alrededor de 100 miembros de la comunidad LGBT de Torreón se reunieron en el centro la explanda de la Presidencia Municipal, donde se besaron como acto simbólico.
Dieron una vuelta por la Plaza Mayor, con una lona que decía "Nuestro amor no mata, la homofobia sí".
Dieron una vuelta por la Plaza Mayor, con una lona que decía "Nuestro amor no mata, la homofobia sí". (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Hace cerca de dos semanas, dos muchachas que se daban un beso en la Plaza Mayor fueron señaladas por ciudadanos y reportadas a las autoridades policiacas.

Este miércoles 27 de mayo, integrantes de la comunidad LGBT decidieron organizar el "Besatón", pero la iniciativa tenía el nombre de "Beso Masivo", invitaron a todos para que la gente vea que las diferencias y trabas las pone la misma sociedad.

"Quien violenta estos derechos debe ser sometido a una sanción"

Fue a instancias de la comunidad lésbica que se hizo la petición, precisamente en el marco de esta prohibición hecha por la policía de Torreón, Rocío Torres destacó que es en apoyo y para que la sociedad entienda que los actos de afecto entre parejas, sean gay o heterosexuales, no deben ser discriminados.

"Decir vete, no eres decente, las faltas a la moral están en un vocabulario fuera de la modernidad. No los valores, al contrario, debemos enfocarnos en uno muy importante que es el amor, que las muestras de ese amor no sean vistas con morbo", destacó.

Se reunieron alrededor de cien personas que al principio dieron una vuelta por la Plaza Mayor, con una lona que decía "Nuestro amor no mata, la homofobia sí", a la par que gritaban consignas.

Por su parte, Raymundo Valadez, líder de la comunidad LGBT, informó que se sumaron todos porque todos van por la misma causa: el respeto a sus derechos sexuales, que es el respeto a los derechos humanos.

"Quien violenta estos derechos debe ser sometido a una sanción", dijo, refiriéndose a los agentes de la policía turística que se ubican por la Plaza Mayor, que fueron los que expulsaron a las chicas que se besaban en este lugar.

La intención era hacerlo delante de los agentes policiacos. Dos de ellos en sus vehículos motorizados, se acercaron primero a la fuente, pero no hicieron nada.

Mientras que no se cometa un delito, afirmó Raymundo Valadez, no debe haber motivos para que ellos sean detenidos.

Al grito de "beso, beso", las parejas se besaron...

"Adelaido, le hago un llamado para que se amarre los pantalones y meta en cintura a la policía turística de la Plaza Mayor. La comunidad LGBT necesitamos respeto a nuestros derechos", se dirigió directamente al director de la Policía Municipal.

Así mismo, retomó ocasiones en las que las parejas del mismo sexo se les han coartado los derechos, como en La Española, donde una pareja de jóvenes se quiso casar, o en el antro "Cinema", donde no permitieron entrar a dos jóvenes transexuales.

Los manifestantes se fueron a seguir a los oficiales policiacos a una tienda de conveniencia ubicada en Ramón Corona y Morelos, donde bloquearon el paso unos momentos. Incluso señalaron los vehículos de los policías, que se quedaron afuera de la tienda.

Luego se fueron a besar abajo del asta bandera, bajo la cual hicieron un círculo donde se manifestaron ese amor que quieren promover y al grito de "beso, beso", las parejas se besaron.