Hay que hacer a un lado los discursos de odio

Luego de los sucesos ocurridos en Orlando, Florida, Raymundo Valadez, activista por la comunidad en La Laguna, dijo que este será el primer desfile gay en Torreón en el que van a tener miedo.
Raymundo Valadez, invita a los asistentes a usar un moño negro para la marcha del orgullo gay.
Raymundo Valadez, invita a los asistentes a usar un moño negro para la marcha del orgullo gay. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Ante la muerte de 50 personas de la comunidad LGBTTTI en Orlando, Florida el pasado domingo, se han suscitado reacciones diversas y no todas encaminadas a lamentarlo.

Raymundo Valadez Andrade, activista por la comunidad en La Laguna destacó: "Ojalá que los sucesos de Orlando hubieran conmocionado a todo el mundo pero desgraciadamente no fue así. Hay iglesias como la Bautista de EU que está festejando los hechos, lo cual es muy desagradable".

Comentó que el día de hoy, una asociación civil que se dedica a cuidar a niños y niñas abandonados en casas hogar, no por gays o lesbianas, sino por personas con una orientación heterosexual, rechazó tajantemente que la comunidad gay lagunera les haga llegar apoyos como víveres no perecederos, de higiene personal, químicos para el hogar, por que el patronato a cargo les dijo que no admiten apoyos de gente gay.

"Me entristece como activista, como persona, por que eso quiere decir que el tema de todos los avances que hemos logrado ha venido a destapar la hipocresía, la doble moral que viven muchos grupos de nuestra sociedad, que nos odian y el odio definitivamente lo parió el fanatismo religioso. De ahí viene el odio".

"Los discursos que tienen cargas de odio alimentan el odio a las personas como el asesino que masacró a más de 50 personas en el estado de Florida el domingo".


Señaló que es desagradable que haya personas que digan que creen en Dios y que fomenten la palabra de Dios pero en sí lo que están fomentando es el odio al prójimo. 

"No creo que seamos seres de los cuales haya que distanciarse en este mundo. Y que triste cuando hay discursos de odio como el de Laura Zapata, el de Norberto Rivera, el cantante Emmanuel, Yuri, que pareciera que no son importantes o que es libertad de expresión o cualquier discurso aceptable y tolerable pero no". 

Dijo que ha recibido críticas en Facebook por manifiestar condolencias y que ese dolor solidario por lo que pasó en Orlando es por que les sucedió a personas similares a el. Que le pudo haber pasado a el mismo, a cualquier gay o lesbiana en cualquier lugar del mundo, por que en todos los rincones del mundo hay gente fanática de la religión que los odia y es tanto el odio que les  tienen que son capaces de quitarles la vida.
 
"Yo he corrido con mucha suerte, no he recibido ataques, agresiones físicas o algo contra mi vida o mi persona pero eso no quiere decir que los descarte. Aquí en Torreón tenemos por ejemplo a una Susana Nevárez de Ramos, esposa del director de la preparatoria Antonio Caso que hizo hace no más de un año una marcha sobre las familias moralmente correctas, papá, mamá e hijos, donde claramente había un discurso de odio hacia quienes no formamos parte de esos grupos moralmente correctos".

"Hay grupos que han participado en mesas de análisis de medios de comunicación, manifestando una postura en contra del matrimonio igualitario o la adopción entre parejas del mismo sexo, de las uniones del mismo sexo ya me he deslindado como activista por que desde hace diez años es una realidad. Siento que hay temas que son para socializarse y temas para debatir".

"Lo que si podemos discutir en Torreón, es si primero se construye el puente que se cayó, o el teleférico, pero los derechos humanos ni se debaten, ni se consultan, ni se votan, simplemente una autoridad los ejerce y vivimos en una patria, un país que se rige por leyes y nadie estamos obligados a seguir una doctrina religiosa, es una opción de la cual cada quien es libre de creer o no creer".

"Somos seres iguales, normales como cualquier otro ser humano, no somos seres perversos como para que se nos trate así en la sociedad".


Lanzó una invitación a los líderes de la Iglesia Católica y de Iglesias Protestantes y demás religiones de la región, a que pronuncien un mensaje de paz y abandonen sus mensajes de odio, ya que estos mensajes de odio pueden crear en nuestra región, gente tan enferma como el asesino de Orlando y eso sería vergonzoso para todos estos hombres de Dios, el que surgiera un asesino que ellos mismos hayan alimentado con el odio, el estigma y la discriminación hacia una parte de la población que no piensa como ellos y que no dañan a nadie. 

"Mi intención como activista es ir más allá de mi trabajo. Alterno a la marcha del 18 de junio, se organiza un Pride-Ton, donde a la comunidad LGBTI se le invita a llevar algún artículo no perecedero para apoyar a niños y si bien ya tuvo el primer demoledor rechazo, algunas otras casas hogar al menos no los han recibido".

"Los discursos de odio siguen, por ejemplo con Pedro Ferriz de Con, que se postula como pre candidato independiente a la presidencia y que declaró hace poco estar contra las uniones de personas del mismo sexo, que le puso el cuerno a su esposa, lo que si es moralmente correcto y aceptado en la sociedad, que triste escuchar este tipo de declaraciones".

Para la marcha del orgullo gay invita a los asistentes a usar un moño negro y llevar al menos un artículo de ayuda, por que la solidaridad no tiene sexualidad.Ahí, los donativos los van a recibir representantes de las casas hogar, en pleno fin de transparencia. Raymundo señala que este será el primer desfile gay en Torreón en el que van a tener miedo.