Marcha del Orgullo ahora por Ley Sexo-Género

Diferentes colectivos se sumaron al recorrido que inicio en la Minerva y culminó en Plaza Liberación
Este año el tema central fue la Ley Sexo-Género para las personas trans.
Este año el tema central fue la Ley Sexo-Género para las personas trans. (Paola Rodríguez)

Guadalajara

Casi al frente del contingente, justo detrás del comité organizador se ubicaron Patricia Cañedo Sandoval, León Ochoa Cañedo y Patricio Ochoa Cañedo, una madre y sus dos hijos que juntos hacen una familia si bien, no convencional, sí una que defienden y aceptan como es.

Los tres sostenían una lona con la leyenda “Mi mamá es lesbiana, mi hermano es trans. Los amo y los apoyo porque LA FAMILIA no discrimina”, el mensaje lo emite Patricio, el hijo más grande de Patricia, que hace años, ya con dos hijos decidió comunicarle a su familia que ella es lesbiana.

“Venimos a demostrar que la familia no discrimina, que hay que apoyarnos. Lamentablemente la familia es la primera que discrimina y que te juzga y te tacha de enfermo. Somos muy unidos, hemos pasado por muchos problemas luchando muchos, por ejemplo en mi caso a la hora de que me decido como lesbiana, se vino toda la familia en contra mía”, platicó Patricia Cañedo.

La educación que les ha inculcado a sus hijos ha sido con base en la confianza y en la honestidad, obvio que nunca falte el respeto hacia ellos mismos y hacia los demás; esto le sirvió a su hijo el más pequeño, León Ochoa, él es transexual y reconoció que desde siempre el problema ha sido el rechazo a ser diferente.

“Para mí ha sido algo bastante complicado hasta cierto punto porque desde pequeño no nada más me tocó que mi mamá fuera lesbiana, sino que de mi salón era el único con papás divorciados entonces también por mi parte de que soy trans, pues había mucha discriminación de que por parte de mi mamá y aparte de que yo no era como los demás niños, entonces sí había un rechazó muy marcado”, comentó León.

Las historias como la de esta familia proliferan en la Marcha del Orgullo Gay que se realiza cada año con la finalidad de que la gente se abra la diversidad sexual que existe y que es una realidad, pero sobre todo que se respeten los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual.

Este año el tema central fue la Ley Sexo-Género para las personas trans, esto debido a que, sin la existencia de esta ley en Jalisco, las personas transexuales no pueden solucionar el tema de identidad legal.

“Aquí en Jalisco hay por lo menos 400 personas que han tenido que ir al Distrito Federal para hacer la adecuación en cuanto a sus papeles, porque aquí no contamos con una ley Sexo-género ni políticas públicas”, explicó Fascinación Jiménez, directora del colectivo Unión Diversa de Jalisco.

En este sentido la directora Jiménez dijo que lo que buscan es trabajar en conjunto con las autoridades para poder ir generando estas políticas públicas que abonen a la comunidad LGBT y comentó que iniciarán a trabajar con cada municipio para determinar el nivel de discriminación y así ver qué se puede hacer en materia de protección de los derechos humanos.

En la marcha también estuvo presente la familia Jesús Eduardo Flores Campos, un joven que desapareció el 25 de mayo del 2015 y entre las personas del ambiente LGBT era mejor conocido como ‘El Pollo’.

La mamá de Pollo, Patricia Margarita Campos Rentería, también acudió a la marcha acompañada de amigos y familiares que portaron pancartas con la fotografía de su hijo, con la intención de que no se olvide que Francisco aún nos hace falta.