Comuneros denuncian acoso de empresarios del AICM

Los ejidatarios responsabilizan de estos actos de violencia en su contra a la empresa ERMHER CONTRUCCIONES.
En conferencia de prensa.
En conferencia de prensa. (Tania Contreras )

Toluca

Ejidatarios de Santiago Tepetitlán, del municipio de San Martín de las Pirámides, denunciaron a la empresa ERMHER CONTRUCCIONES, de llevar a cabo actos de intimidación, hostigamiento y represión en su contra, por la oposición de la comunidad a la explotación de una mina dentro de su zona de propiedad, para extraer cantera que se utilizará en la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa y con el respaldo de Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC). afirmaron que para estas acciones de violencia, los empresarios cuentan con el apoyo de elementos de la fiscalía mexiquense.

Explicaron que la explotación referida está en litigio, como consta en un mandato judicial del Tribunal Unitario Agrario del 23 Distrito con sede en Texcoco, pero a pesar de ello los inversionistas han intentado desechar por la fuerza a los comuneros inconformes.

TE RECOMENDAMOS: SE tiene bolsa de 71 mdp para productividad industrial

Los quejosos indicaron que en estas prácticas de intimidación incluso se ha hecho uso de armas largas, decenas de camionetas desplazadas en el lugar, esbirros y golpeadores.

"Personal de la empresa ERHMER CONSTRUCCIONES S ha realizado varios actos de intimidación, pues en fecha 5 de julio de 2017 enviaron un grupo de 40 a 60 golpeadores a desalojarnos", manifestaron.

Asimismo anunciaron que ante estos hechos, llevarán a cabo una manifestación el próximo ocho de agosto, en los actos conmemorativos del revolucionario mexicano, Emiliano Zapata, en la ciudad de México.

LAC