Estados se comprometen a aplicar la reforma educativa; firman armonización legal

Para 2014 la educación en el país contará con el mayor presupuesto en la historia: RMV
EPN y RMV durante la presentación y firma de los “Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa”
EPN y RMV durante la presentación y firma de los “Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa” (Foto: Especial)

Puebla

Puebla y los demás estados del país armonizarán su marco legal conforme a la Ley General de Educación, La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la Ley General de Servicio Profesional Docente, a través de los Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa que signaron el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valle, mandatarios y autoridades en la materia.

Durante la presentación y firma de los "Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa", que se llevó a cabo en el Patio Central de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobernador de Puebla dijo que Peña Nieto será recordado por los cambios que logró al marco jurídico de México, en ámbitos como el laboral, financiero, hacendario y de Telecomunicaciones, pero sobretodo, en el educativo.

Por su parte, Peña Nieto señaló que a través de los convenios, los gobernadores se comprometen a conjuntar esfuerzos, coordinar acciones y establecer mecanismos de cooperación, a fin de cumplir en tiempo los objetivos de la reforma educativa.

"Esto representa una hoja de ruta clara con responsabilidades, acciones y plazos a cumplir para cada autoridad. Tengan la certeza de que cuentan con el respaldo del gobierno de la república para que puedan cumplir a cabalidad las disposiciones de los documentos", aseguró.

"Las modificaciones al marcos constitucional y legal en la materia, removieron viejos paradigmas, para privilegiar el aprendizaje de los alumnos, reconocer, incentivas y mejorar el trabajo docentes y generar un entorno escolar adecuado", ya que la reforma educativa dijo Moreno Valle es la de mayor trascendencia de las aprobadas en el último año en el Poder Legislativo.

En el evento, al que asistió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el gobernador de Puebla felicitó a Peña Nieto por su primer año de gobierno.

También el presidente de la Conago destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, erogará 592 mil millones de pesos para educación, lo que representa un 15% más que en 2013, y la mayor inversión educativa en la historia del país.

La firma de convenio compromete a la administración estatal a cumplir las disposiciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en materia de servicio profesional docente; aplicar los lineamientos para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas y cumplir lineamientos de normalidad mínima de cada ciclo escolar.

Así como a aplicar lineamientos relativos al expendio de bebidas y alimentos en las escuelas; la aplicación de los programas de Escuelas de Excelencia, Escuela Digna y Escuelas de tiempo Completo, y actualizar los mecanismos de control de asistencia de los servidores públicos del sistema educativo nacional, aplicando en caso necesario los descuentos correspondientes con el propositivo de asegurar la continuidad en la prestación de los servicios.

Además, agregó el gobernador de Puebla, todos los aspectos de la reforma educativa garantizan el respeto a los derechos laborales y dan certidumbre a los mecanismos de acceso y movilidad y, junto a la Evaluación Universal y el Censo de maestros y alumnos de educación básica y especial que se está llevando a cabo, será posible focalizar los esfuerzos de capacitación y redireccionar los recursos con acciones medibles y concretas en el corto y mediano plazo.

"La educación en México ha dado un paso histórico con esta reforma, ahora tenemos el reto de garantizar su implementación. Llegó la hora de unirnos en torno a un objetivo común: la calidad educativa. Llegó la hora de la acción, de la corresponsabilidad, de hacer a un lado las diferencias para detonar el extraordinario potencial que tienen nuestros niños y jóvenes", indicó Moreno Valle.

El Ejecutivo Federal exhortó a los gobernadores a asumir con la mayor responsabilidad los compromisos firmados en los convenios y aplicar las disposiciones sin excepción alguna y reconoció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por sumarse los esfuerzos.

Además de los gobernadores, signaron el convenio el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, así como los gobernadores de las entidades federativas.