Se compromete EPN a construir desaladora en San Quintín

El gobernador incluyó esta obra en un paquete de 11 proyectos relevantes para Baja California, donde además adjuntó el proyecto de un acueducto para el Valle de Guadalupe
Inaugura EPN presa "Las Auras" en Tecate
(facebook.com/EnriquePN)

Ensenada

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a destinar los recursos económicos necesarios para construir una desaladora de agua de mar en San Quintín, esto durante su visita al municipio de Tecate, Baja California.

El primer mandatario estuvo en un acto protocolario para inaugurar la presa "Las Auras", con lo que Tecate recibirá la cuota de agua que le corresponde del Río Colorado.

María de Jesús Espinoza Quintana, una ensenadense que supuestamente improvisó durante el evento, pidió al presidente que no se olvide del municipio de Ensenada, donde los residentes de la zona urbana y rural enfrentan serios problemas con el abasto de agua.

"Vengo de Ensenada que ahorita tiene una gran necesidad de agua. Quiero pedirle al presidente que no se olvide la ciudad de Ensenada que está con un grave problema de agua y es...mi lugar de nacimiento", sollozó.

Al respecto, Peña Nieto insistió en que la obra más cercana es la construcción de una desaladora en la ciudad, pero además habló de otra en el sur del municipio.

"Efectivamente ahí en Ensenada tengo un gran compromiso por construir no la primera pero sí una desalinizadora que garantice el abasto de agua. Es un compromiso que está firmado, ya Conagua está haciendo los primeros trabajos y creo que esto dará respuesta a esta inquietud a su tierra Ensenada. Por cierto, el municipio más grande en extensión territorial", se comprometió.

Anunció que el proyecto de inversión en los siguientes cuatro años en obras de infraestructura hídrica oscila entre los 250 y 300 mil millones de pesos.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid también tomó el micrófono en el evento para hablar sobre los proyectos de infraestructura promovidos por el estado y pidió el apoyo económico. Fue él quien informó que el plan es construir una desaladora en San Quintín y un acueducto para el Valle de Guadalupe.

Además entregó una carpeta con 11 proyectos relevantes para Baja California, como la construcción de puertos, una obra ferroviaria y gestiones para que se agilice el tráfico en la frontera con Estados Unidos.