Que se compren vacunas contra el neumococo: Márquez

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato recomendó la compra de la vacuna, ante el desabasto en los Centros de Salud del estado.
Miguel Márquez.
Miguel Márquez. (Archivo)

Guanajuato, Gto.

Ante el desabasto de la vacuna para combatir el neumococo en los centros de salud del estado, el gobernador Miguel Márquez, recomendó que se compren aunque sea por fuera, porque son medicamentos que les cuestan mucho a los ciudadanos.

En entrevista en la capital luego de poner en marcha las Primeras Jornadas de Autismo en la entidad, en el teatro de la Escuela Normal Oficial, el gobernador recordó que el mencionado medicamento para combatir el neumococo es nuevo en el catálogo "porque tiene poco de haberse integrado, pero indudablemente la Secretaría de Salud tendrá que dar el abasto suficiente", advirtió.

Dijo que por su parte "no hay ningún inconveniente en que se compre lo necesario, porque sí son vacunas muy caras que fuera del sector salud le cuestan mucho a los ciudadanos"

Las vacunas contra el neumococo, previenen infecciones principalmente en vías respiratorias, infecciones de oído y neumonía, entre otras y están recomendadas para los grupos de riesgo, incluyendo niños pequeños, aquellas personas mayores de 65 años o pacientes de enfermedades crónicas como el asma.

Por otra parte, al hacer referencia a las dudas que el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana dejó en los diputados durante los trabajos de la Glosa del II Informe de Gobierno, el mandatario dijo que ahí están los números y los documentos.

"Se trata de un Secretario que obviamente está comprometido y siempre ha estado metido en el tema de la Salud, él nunca había estado en la actividad pública y para él la glosa es algo totalmente nuevo", justificó.

Sin embargo, subrayó que no hay ningún problema con el informe que presentó y para ellos ahí están los documentos, y también en este caso ahí están reflejadas las acciones de esa dependencia.