Compra de 7 mil medidores en proceso de licitación

El Simas Torreón emitió recomendaciones ante las bajas temperaturas extremas que se prevén, ya que solo repone los aparatos dañados pero la tubería corre a cargo del usuario.
Se recomienda forrar los aparatos y tuberías, dejando al descubierto solo la parte del reloj de medición.
Se recomienda forrar los aparatos y tuberías, dejando al descubierto solo la parte del reloj de medición. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

La Dirección de Atención Ciudadana del Simas alerta sobre la necesidad de implementar acciones preventivas ante las bajas temperaturas que se pronostican.

Erika Sotomayor, jefa del departamento, informó que están próximas las bajas temperaturas por temporada invernal, motivo por el que hace una invitación a los usuarios del Sistema para que protejan los aparatos medidores de agua así como tuberías.

Ya que explicó que se afectan por las bajas temperaturas, ya que el agua se congela y al dilatarse truena las tuberías y la estructura de los aparatos de medición, así como el kit de relojería que llevan en el interior.

Recomienda que los protejan "forrándolos", ya sea con periódico o con tela, dejando únicamente descubierta la parte que muestra el reloj de medición, con el fin de que los lecturistas del Sistema puedan obtener los datos del líquido consumido.

Sotomayor señaló que los aparatos medidores están fabricados para soportar temperaturas de 40 grados centígrados como máxima y de 4 grados centígrados como mínima, por lo que considera importante que los usuarios tomen las precauciones necesarias, pues según pronósticos del Servicio Meteorológico de la Conagua se esperan temperaturas bajas extremas en los siguientes días.

Simas solo repone medidores, no la tubería

Se busca evitar situaciones como la suscitada durante el invierno del 2010, en el que alrededor de mil 700 medidores resultaron dañados a causa de la llamada "Helada Negra", donde se presentaron temperaturas de hasta menos 8 grados centígrados.

Indicó que gracias a que la ciudadanía atendió las recomendaciones durante 2011 y 2012 no se presentaron eventualidades en estos aparatos de micromedición, agregó que la paramunicipal está preparada para hacer frente a posibles reposiciones de aparatos dañados por estas condiciones climatológicas.

Se encuentra en proceso de licitación la compra de aproximadamente 7 mil medidores, por lo que se contará con equipos para realizar los cambios que realmente sean necesarios.

Recalcó que en este sentido los cambios se harían sin ningún costo para el usuario, ya que son daños por causas naturales, sin embargo, aclara que la prevención es la mejor forma de evitar estas situaciones.

El Simas solo repone los medidores, ya que las tuberías corren a cargo del usuario, por lo que invita a tomar las precauciones necesarias con el fin de que no se vean afectados en su economía.