Analizan en Valles compra de drones para vigilancia

La propuesta fue hecha por el alcalde Jorge Terán y verán la posibilidad de usar los recursos del Fortaseg para esta adquisición.
El equipo será usado en áreas de mayor incidencia delincuencial.
El equipo será usado en áreas de mayor incidencia delincuencial. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Se está analizando la adquisición de drones que serán utilizados en tareas de vigilancia y debido a que las cámaras instaladas en varios puntos no están operando al cien por ciento pues aún continúa el proceso de reparación.

Reconoció el director de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Valles, José Manuel Silva Romo, dijo que la compra de drones fue manifestado por el mismo alcalde, Jorge Terán Juárez y se requerirían cuando menos medio millón de pesos.

Señaló que las cámaras de video vigilancia siguen en reparación por lo que han sido retiradas paulatinamente.

Se analiza su operatividad, ubicación y probables ajustes pues podrían ser colocadas en otros sitios donde ocurren mayores incidencias tanto en hechos de tránsito como delitos.

El 22 de diciembre en el festejo a los policías en su día, el edil anunció el interés de adquirir tres drones con visión hasta de dos kilómetros, además de llegar a 40 el número de cámaras instaladas en los accesos principales a la zona urbana.

La corporación cuenta apenas con alrededor de 140 agentes por lo que es imposible recorrer de manera frecuente las casi 200 colonias y fraccionamientos de la zona urbana, mientras que en el área rural solo se acude a las dos delegaciones Rascón y Pujal, el ejido Laguna del Mante y La Hincada que son los poblados más grandes, y el resto de ejidos se visitan de vez en cuando.

Los drones coadyuvarían en las tareas de vigilancia o en la ubicación de vehículos o personas cuando ocurra algún ilícito.

El más común hasta ahora es el de robo a casa habitación.

Se verá si la adquisición de estos modernos aparatos se puede hacer con recursos de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) del que este año el municipio recibirá poco más de 14 millones de pesos.

El responsable de este programa, Ricardo Escudero Pozos señaló que la normatividad marca que entre el 40 y 50 por ciento se deberá aplicar en capacitaciones a los policías desde las técnicas de la función policial y el sistema penal acusatorio.

El recurso solo puede usarse en infraestructura, equipamiento y capacitaciones.