Piden sustituir software e investigar irregularidades

Costó 111.3 millones de pesos y no funciona. Además, ha requerido 46 millones para adecuarlo y se necesitarían otros 80 millones, denunció el regidor panista José Antonio de la Torre

Guadalajara

La compra de un software que todavía no funciona correctamente, que no fue licitado y que ha implicado costos adicionales por más de 46 millones de pesos para el Ayuntamiento de Zapopan, es “uno de los actos más irresponsables en la historia de este municipio”, afirmó el regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio de la Torre Bravo.

El edil dijo que es necesario que ese software sea sustituido y que se abra una verdadera investigación sobre las irregularidades en torno a su compra.

En conferencia de prensa, el panista señaló que en mayo de 2012 se concretó la compra del sistema a la empresa Oracle de México, a la que se le pagaron 111.3 millones de pesos. La actual Administración municipal ha tenido que invertir además otros 46 millones de pesos para intentar que funcione, y se podrían requerir otros 80 millones de pesos “para dejarlo medianamente funcional”.

El sistema fue adquirido durante la anterior Administración municipal, que encabezó Héctor Vielma Ordoñez. José Antonio de la Torre dijo que han pedido “sin éxito”, que el actual alcalde Héctor Robles Peiro entregue los resultados de la investigación que hizo la Contraloría municipal.

Dijo que es necesario que se explique por qué se decidió comprar este sistema, pero también por qué se adjudicó directamente y no se licitó, con el argumento de que era el único proveedor que podía proporcionarlo.

Además, afirmó que el sistema no es funcional y los empleados del municipio se quejan de las complicaciones que representa en los trámites que deben realizar los ciudadanos, así como en las horas-hombre que se pierden.

Aclaró que sale más barato actualizar el anterior sistema que, con una inversión de tres millones de pesos, puede usarse con mejores resultados.