Denuncian competencia desleal en producción de carne de cerdo

Criadores de la zona norte de Veracruz señalan que llega carne con meses de refrigeración, de menor calidad y con riesgo sanitario no controlado.
En el norte de Veracruz hay un alto consumo de carne de cerdo.
En el norte de Veracruz hay un alto consumo de carne de cerdo. (Aristeo Abundis)

Pánuco

Luego del anuncio dado por el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán respecto a que está llegando carne de cerdo de diferentes países que carece de supervisión en la normatividad de higiene, los productores de la zona del norte de Veracruz anunciaron que solicitarán al Sector Salud su intervención.

De acuerdo a los productores de ganado porcino Felipe del Ángel Cruz y José Luis Rivas Hernández, en esta zona si se produce ganado porcino con las correspondientes medidas sanitarias.

Aclaró que aunque es un hecho que se dan inconvenientes por el olor y el manejo de desechos, también es claro y real que la competencia desleal puede generar peores inconvenientes a parte del desplazamiento económico que provoca.

LE INYECTAN AGUA A CARNE CONGELADA
Destacan que la Confederación Nacional de Porcicultores ha detectado que la carne proveniente de otros países lleva meses congelada.

Viene así porque algunas piezas o el cerdo completo son inyectados con agua para darles volumen y peso y en casos como la región de Pánuco la pierna de cerdo congelada se vende en un aproximado de 45 pesos el kilo mientras que la carne de cerdo recién sacrificado, es decir fresco, está hasta en 80 pesos el kilo lo que da una abismal diferencia sin que el consumidor se percate de los riesgos de la carne extranjera.

Indicaron que si se dieran mayores facilidades para mecanismos de crianza de cerdos bajo las estrictas medidas sanitarias la zona procuraría no solo mayor calidad sino mayor flujo económico además de que existen mecanismos como los llamados biodigestores que pueden provocar subproductos alternos en la producción de este tipo de ganado en opciones que además serían de gran beneficio al progreso y desarrollo de la región.

En el municipio de Pánuco se consume gran cantidad de carne de cerdo principalmente los fines de semana desde las tradicionales carnitas hasta el zacahuil que es preparado con esta clase de carne sin embargo los comerciantes prefieren acudir al vecino puerto de Tampico, Tamaulipas a adquirir carne refrigerada que tiene un precio mucho menor.