Con FIRST buscan abatir déficit de ingenieros en México

Rafael Rebollar, director de Metales-Químicos de Peñoles, mencionó que uno de los retos importantes de la competencia de robótica es acercar a los jóvenes a la ciencia y tecnología.

Torreón, Coahuila

Con la participación de diez equipos de nivel bachillerato de La Laguna así como la ciudad de Monterrey, se dio comienzo a los trabajos regionales de la competencia de robótica FIRST, adquiriendo Torreón la validación oficial para ser sede regional por parte de la representación nacional del For Inspiration and Recognition of Science and Technology.

Rafael Rebollar explicó que estimulando la ciencia y le tecnología, se podrá hacer la diferencia en este país.

A decir de Rafael Rebollar, director de Metales-Químicos de Peñoles, esto permitirá que mediante la ciencia y le tecnología, los jóvenes logran hacer la diferencia en México, disminuyendo el déficit de ingenierías que hay en la actualidad en el país.

De acuerdo a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, para el 2011 en México producían 40 mil profesionistas relacionados a la ingeniería al año, mientras que China genera 300 mil. Considerado por muchos como un gran déficit que debe ser atendido. "Nuestra vocación es la de impulsar esta vocación en los lugares en donde operamos. Y el segundo lugar es que estamos convencidos de la necesidad crear una mayor cantidad de ingenieros que hay en México", señaló Rebollar.

"Los retos importantes para FIRST son los referentes al acercamiento de los muchachos a la ciencia y a la tecnología, ya que además de que aprenden aspectos de trabajo en equipo, la comunicación, el trabajo social, la responsabilidad social, el hacer algo por su comunidad, resulta importante como una forma de darles una educación integral", aseguró el representante de la empresa Peñoles, que por cuatro años consecutivos, ha patrocinando a los participantes de FIRST en la región, que según recuerda, si bien empezaron con cuatro equipos y ahora apoyan a ocho de los diez participantes con sus kits de trabajo, que tienen un valor unitario de 300 mil pesos.

Rafael Rebollar explicó que estimulando la ciencia y le tecnología, se podrá hacer la diferencia en este país, camino que dijo, se ha venido transitando en el país. "Antes había muchas maquiladoras con mano de obra barata y ahora se ve más industria en distintas regiones del país, que arropan a la mano de obra especializada".

La entrega de los kits de piezas para armar los robots que les permitirán enfrentar el reto en esta competencia, fue entregado este sábado en el Tecnológico de Monterrey.

Siendo La Laguna sede oficial de la competencia regional, destacó la importancia que tiene el trabajo que se ha llevado a cabo a lo largo de cuatro años, pues dijo que de 40 equipos que entrarán en competencia, diez han sido de la Comarca Lagunera, hay una representación importante.

"El año pasado tuvimos el caso del CBTIS que fue reconocido por FIRST a nivel mundial, por la calidad de su trabajo, aún y con los pocos recursos que se tenían, lo que permitió ser un caso inspiracional por las carencias que pudieron tener a lo largo del programa".

La entrega de los kits de piezas para armar los robots que les permitirán enfrentar el reto en esta competencia, fue entregado este sábado en el Tecnológico de Monterrey, en donde se dieron cita diez equipos, ocho patrocinados por Peñoles, uno por John Deere y otro más que acudió desde la ciudad de Monterrey.

Representantes de instituciones como el CBTIS 159 de Gómez  Palacio, ITESM Campus Laguna, Tec Milenio, Colegio Cervantes, Instituto Francés de La Laguna y Cetlar de Laguna del  Rey, que dispondrán de seis semanas para que junto a sus mentores, ingenieros con experiencia en programación, electrónica y  mecánica trabajen en diseñar, construir y programar sus  robots que entrarán en la competencia.