Municipio detecta anemia y desnutrición en menores

Durante la comparecencia de Manuel Velasco Gutiérrez, director de Salud en Torreón, se destacó el programa implementado en las colonias vulnerables como la Benito Juárez.
En Torreón, el director de Salud Municipal, Manuel Velasco Gutiérrez, compareció ante el Cabildo.
En Torreón, el director de Salud Municipal, Manuel Velasco Gutiérrez, compareció ante el Cabildo. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

El director de Salud Municipal, Manuel Velasco Gutiérrez, compareció ante los integrantes de la comisión correspondiente.

Destacó el programa de Detección de Anemia y Desnutrición en Menores de edad, estableciendo que el 8% de los 2 mil 500 casos estudiados se les detectó y se les emitió recomendaciones para revertir el proceso.

Establecen además estudios de detección de enfermedades de transmisión sexual, entre las trabajadoras sexuales.

"Nos encontramos con la paradoja de que existen niños obesos con anemia, por que no han fomentado la alimentación sana".

El estudio de la población infantil se realizó en colonias de alta vulnerabilidad como la Benito Juárez, donde existen viviendas de cartón y piso de tierra y que en una parte importante no cuenta con seguridad social.

"Les acercamos el bus de la salud y se realizó un diagnóstico situacional de las personas de la colonia".

"Nos encontramos con la paradoja de que existen niños obesos con anemia, por que no han fomentado la alimentación sana, que además previene las enfermedades crónico degenerativas", señaló.

Un grupo multidisciplinario es el que acude a estas colonias conformado por médicos, nutriólogos, trabajadores sociales, quienes promueven la sana alimentación a través del plato del buen comer y que es más económico además de nutritivo.

Además de los 2 mil 500 niños que estuvieron en este proceso de diagnóstico fueron acompañados por sus madres a quienes también se les realizó un diagnóstico.

El 8% de los menores presentó algún grado de desnutrición.

JFR