Urge mantenimiento en tres puentes vehiculares: Berlanga

El titular de Obras Públicas compareció ante el Cabildo de Torreón e informó que entre la infraestructura más afectada, están el Diana Laura, El Campesino y el de Rodríguez Triana.
En Torreón, urge mantenimiento en 3 puentes, aseguró Gerardo Berlanga, titular de Obras Públicas.
En Torreón, urge mantenimiento en 3 puentes, aseguró Gerardo Berlanga, titular de Obras Públicas. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Durante su comparecencia ante los regidores que lo supervisan, Gerardo Berlanga Gotés informó que derivado de un estudio que realizaron sobre las condiciones de los puentes vehiculares en Torreón, encontraron que en 3 de los 25 existentes resultan necesarias acciones de mantenimiento inmediatas.

"Se analizaron que de los casi 25 puentes que hay, se hizo un estudio donde de ahí sale un diagnóstico. Entre los más afectados está el Diana Laura, El Campesino y el de Rodríguez Triana. No es que se vaya a colapsar, simplemente tienen años que se debe corregir".

Refirió que en el caso del primero ya hay una inversión de 25 millones de pesos que tienen previsto ejecutar en los próximos días.

Servirán para pelar la carpeta asfáltica, conformar de nuevo pesos en 186 proyectos de obra, toda su curvatura, su caliche y colocar nuevo pavimento.

En cuanto a lo realizado durante el 2016, Berlanga Gotés destacó una inversión de mil 114 millones de entre los que destaca el Paseo Morelos y el Teleférico Cristo de las Noas.

En cuanto a lo realizado durante el 2016, Berlanga Gotés destacó una inversión de mil 114 millones de entre los que destaca el Paseo Morelos y el Teleférico Cristo de las Noas.

Sobre ese último proyecto, el funcionario fue cuestionado sobre el retraso en los trabajos que debieron terminar en diciembre y ahora quedarán hasta marzo.

Respondió que el retraso fue consecuencia de que la liberación de esos recursos federales para ese propósito tardaron hasta 5 meses.

Berlanga destacó que fue una obra con una licitación de carácter internacional en que concursaron una empresa italiana, una francesa y otra de austriaca, aunque una de ellas presentó una inconformidad en la licitación que no caminó en materia jurídica.

"En el proceso una empresa comentó una inconformidad en una junta de aclaraciones, pero no procedió nada ante la Secretaría de la Función Pública".

El funcionario expuso que de la inversión de mil 114 millones de pesos, un 80% de esos recursos fueron aplicados vía licitaciones públicas, un 14% por de manera restringida y el resto por asignación directa.

El titular de Obras Públicas fue cuestionado sobre los impactos en el alza en combustibles y obras, pero aunque admitió afectaciones, no precisó el monto.

También reconoció que hay adeudos con algunas constructoras, pero eso le tocará revelarlo a la Tesorería en su momento.

JFR