Organismos solicitan abrir presentación de funcionarios

El presidente del CLIP, un vocero del grupo GEL y un integrante de organización civil Participación Ciudadana 29 consideran que este tipo de ejercicios se deben replicar por parte de ciudadanos.
Eugenio Treviño vocero del Grupo Empresarial Lagunero.
Eugenio Treviño vocero del Grupo Empresarial Lagunero. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Regidores de Torreón son jueces y parte en las comparecencias de los funcionarios de la administración de Miguel Ángel Riquelme, por lo que este tipo de ejercicios se deben abrir o replicar por parte de organismos empresariales o ciudadanos, así opinaron Agustín Arellano presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Eugenio Treviño vocero del Grupo Empresarial Lagunero (GEL), así como Ricardo Segura integrante de la organización civil Participación Ciudadana 29.

En la opinión de Agustín Arellano son necesarios algunos cambios en el gabinete municipal y considera que el alcalde aún está a tiempo de realizarlos.

Agustín Arellano comentó que al estar el Cabildo conformado en su mayoría por regidores del PRI, no resulta extraño el que se autorizara la presentación que realizaron sobre su desempeño los miembros del gabinete de un alcalde priísta.

Por lo que considera que este tipo de ejercicios se deben abrir a la participación de representantes de los organismos empresariales y ciudadanos, para hablar de transparencia.

Indicó que a pesar de que la presentación de los funcionarios fue respaldada por los ediles, en algunas comisiones se emitieron señalamientos y críticas, por lo que indicó que espera que el alcalde cumpla el compromiso de considerar las presentaciones realizadas para definir los cambios necesarios.

Comentó que una de las presentaciones en las que se tuvieron más señalamientos fue en el caso de la dirección de Desarrollo Económico, con los que concuerda al considerar rezagos en rubros como el de empleos en el municipio.

Se refirió también a la evaluación realizada a la dirección de Servicios Públicos, donde se percató de que fue requerida mayor transparencia en rubros como la operación del servicio de limpieza contratado.

En su opinión son necesarios algunos cambios en el gabinete municipal y considera que el alcalde aún está a tiempo de realizarlos.

Eugenio Treviño consideró que las comparecencias fueron un ejercicio que permitió ver las áreas del municipio que requieren de mayor impulso y direcciones en las que aún no hay claridad en la forma en la que están trabajando.

Indicó que en las evaluaciones que realizaron los regidores, como en todas las de este tipo, incide el factor de que son jueces y parte, por ello destacó la importancia de los observatorios ciudadanos.

En el caso de la dirección de Desarrollo Económico, que es de especial interés para el sector empresarial, comentó que lo que se pudo ver es que falta mucho trabajo por hacer, lo que reflexionó que se debe a la falta de presupuesto.

Para el integrante de Participación Ciudadana 29 los resultados de este ejercicio de evaluación de los funcionarios municipales no mostraron una participación objetiva por parte de los regidores de la bancada del PRI.


Mientras que comentó que se dieron otros casos como el de la dirección de Prevención del Delito, donde a pesar de la presentación,  no se sabe con claridad en la forma en la que está operando.

Manifestó que este tipo de ejercicios no debe manejarse con partidismos y se deben señalar con puntualidad las fallas para mejorar los resultados de la administración, agregó que la evaluación debe continuar.

Recordó que trabajan en un observatorio ciudadano que proyectan concluir a mediados del año, que será manejado por consejos ciudadanos.

Para el integrante de Participación Ciudadana 29 los resultados de este ejercicio de evaluación de los funcionarios municipales no mostraron una participación objetiva por parte de los regidores de la bancada del PRI, dado que se limitaron a respaldar las presentaciones sin hacer cuestionamientos de fondo.

Indicó que aún en el caso de los funcionarios que recibieron más críticas y señalamientos, principalmente por miembros de la bancada del PAN, su desempeño fue respaldado, sin importar las implicaciones que se pudieran generar para el municipio. 

"Los regidores se dedican a cumplir con lo que dispone el alcalde y su partido, sin importar el rumbo del municipio"

Indicó que para evitar que se considere al ejercicio como una mera simulación, se debe abrir a la participación de organismos sociales y empresariales interesados.