Municipio mantiene deuda por 55 mdp con PASA

Los representantes de la empresa de la limpieza en Torreón comparecieron ante el Cabildo. En el año han recolectado un promedio de 560 toneladas diarias de basura y tienen a 340 empleados.

Torreón, Coahuila

La empresa PASA rindió su comparecencia ante los regidores y entre los temas que saltaron a la vista está el pasivo que acumula el municipio de 55. 5 millones de pesos y del cual todavía no existe un acuerdo para cubrirlo.

A pesar del adeudo, la facturación mensual desde el comienzo de la presente administración no registra ningún problema.

Héctor Fernando José Gámez López, representante de la concesionaria de servicio de limpieza, fue quien aclaró las dudas de los regidores y reconoció que el adeudo es un problema, aunque destacó que la presente administración ha pagado puntal la facturación mensual que hasta hace unas semanas era de 11 millones y ahora 13 millones de pesos.

"Hemos estado coordinados y platicando en diferentes ocasiones con el tesorero para llegar a un acuerdo y esperamos la propuesta final. Definitivamente el adeudo nos merma y afecta porque es un dinero con el que no contamos y evidentemente una compañía necesita de flujos para sortear todos sus gastos", dijo.

A pesar de eso, resaltó que la facturación mensual desde el comienzo de la presente administración no registra ningún problema y no habrá problemas en cuanto a limitar los servicios que proporcionan.

Gabriela Casale, síndica de vigilancia en el Cabildo, cuestionó si la empresa realmente le regresa al Ayuntamiento el 0.5 por ciento del pago para la implementación de los programas de promoción ambiental y el representante del corporativo respondió que sí, sin embargo la ejecución es responsabilidad de la administración municipal.

"Lo que corresponde al 0.5 por ciento es un tema que siempre ha sido muy cuestionable y lo que nosotros hacemos en la factura que generamos es una nota de crédito por el 0.5 por ciento y evidentemente es como un descuento que le hacemos al municipio y lo dispone en ese sentido la tesorería", dijo José Gámez.

Por su lado, la síndica de Mayoría, Cristina Gómez, preguntó acerca del destino de los residuos que regularmente generan los hospitales y centros médicos de la ciudad, a lo cual le explicaron que esos sitios deben hacerse cargo del tratamiento de esa basura.

Otra de las regidoras que cuestionó fue Rosa Velia Quezada, quien centró su pregunta en el estado que guarda el viejo relleno sanitario que debió clausurar PASA desde hace tiempo.

"La Rosita tiene un año y medio clausurado. Estamos en proceso de que a través del área de ecología nos acepten ese predio y si ustedes me aceptan la invitación los llevo para que vean lo precioso del terreno con flora natural y local", dijo el representante del corporativo.

La empresa cuenta con 40 unidades de carga trasera, dos barredoras, cuatro unidades roll off, tres unidades frontales y 10 utilitarias.

Otras preguntas que hicieron los regidores estuvieron relacionadas a si el personal con el que cuenta PASA para el barrido manual resulta suficiente y los acuerdos que existen con la "Marea roja", conjunto de empleados que desempeñan diversas labores callejeras.

"Intentamos trabajar de forma coordinada con ellos y aunque a veces coincidimos cada quien hace su parte. Nosotros tenemos sectores definidos y los que tienen ellos pueden cambiar", declaró Gámez López.

Según la empresa, el equipo con el que cuenta son 40 unidades de carga trasera, dos barredoras mecánicas, cuatro unidades roll off, tres unidades frontales y 10 utilitarias.

Además de eso, mensualmente durante el presente año han recolectado un promedio de 560 toneladas diarias de basura y tienen a 340 empleados con 156 rutas de barrido manual.