Definirán comparecencia para explicar Presupuesto 2017

Se revisará la reducción de descuento y la donación a Cruz Roja y Hogar Cabañas. 

Guadalajara

Este martes se podría definir la fecha en la que Héctor Pérez Partida, secretario de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) explique a la comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2017 previo a su discusión y aprobación en el Poder Legislativo.

El martes primero de noviembre fue entregado el paquete fiscal 2017 por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. Ahora corresponde a este último hacer los análisis y posibles cambios para someterlo a votación antes del 15 de diciembre próximo.

“Habría que acordar en la Junta de Coordinación Política la comparecencia del Secretario de Planeación, Administración y Finanzas en primera instancia a que haga una exposición de motivos como lo hicimos el año pasado”, dijo el diputado Ismael del Toro, presidente de la Comisión de Hacienda.

Se estima que pueda ser dicha reunión la siguiente semana aunque se debe definir entre los coordinadores de las fracciones. También se pretende recibir visitas y pláticas con instancias públicas que han hecho o harán solicitudes para la repartición del presupuesto del gobierno de Jalisco.

El gobierno de Jalisco también presentó tres iniciativas para reformar la Ley de Hacienda, el Código Fiscal del Estado y la Ley de Coordinación Fiscal. Entre estas se propone la reducción del descuento al momento de pagar el refrendo vehicular.

Actualmente se marca un descuento del 15 por ciento durante el mes de enero, 10 por ciento durante febrero y cinco por ciento en el mes de marzo. La propuesta es que se otorgue un descuento del 10 por ciento en el primer mes y cinco por ciento en los siguientes dos meses.

“Hay que entender que el 2017 viene un año con problemas en materia económica y lo que deben de hacer todos los gobiernos es fortalecer su recaudación propia. Creo que estos mecanismos que se propone de reducción de descuentos pues van en la lógica de una recaudación eficaz, todo eso se va a analizar”, apuntó el legislador.

Otro tema que se analizará será el hacer obligatorio la entrega de 40 pesos, 20 de ellos para la donación a la Cruz Roja y 20 más a Hogar Cabañas, y así fortalecer el apoyo a dichas dependencias. Este martes será celebrada comisión de Hacienda y posteriormente el pleno del Congreso de Jalisco.

GPE