Se registran 2 para comités de Sistema Anticorrupción

El Congreso del Estado apenas recibió la papelería de dos primeros interesados en integrar los comités; el plazo de inscripción vence el viernes.

Monterrey

Aunque el viernes vence el plazo para que se registren los aspirantes a integrar los comités de acompañamiento y de selección del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso del Estado apenas recibió la papelería de dos primeros interesados.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Arturo Salinas Garza, declaró que desconoce los nombres de las personas y qué organismos empresariales o de universidades los hayan avalado.

TE RECOMENDAMOS: Ciudadanía, desinteresada en integrar comités de Sistema Anticorrupción

"Yo diría dos cosas: la primera, que ya se empezó a inscribir la gente, yo creo que luego nos pasa eso del dicho que como buenos mexicanos siempre a última hora y estoy seguro que durante jueves y viernes se estarán inscribiendo las personas.

"El plazo no lo decidimos nosotros, el plazo estaba en la ley y esta fue una propuesta que surgió conjuntamente con los organismos ciudadanos, establecer este plazo, incluso el plazo fue un poquito extendido porque nosotros precisamos al final de la convocatoria que fueran días hábiles, la ley solamente dice días, podría haberse interpretado que eran días naturales, entonces pusimos días hábiles, ya se inscribieron dos el día de hoy y estoy seguro que durante jueves y viernes se inscribirán más para el comité de acompañamiento y para el comité de selección queda una semana más, yo hago un llamado a que se inscriban", dijo.

El Congreso del Estado notificó el martes que a pesar de que hace más de una semana se lanzó la convocatoria para se registren los interesados en integrar el Comité de Acompañamiento y el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, la ciudadanía los desairó ya que hasta ese día nadie había acudido a ese llamado.

La participación del comité de acompañamiento es importante porque los ciudadanos que lo integren habrán de elegir a los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, y quienes integren este organismo, junto con los diputados elegirán a quienes habrá de ocupar los puestos de Fiscal General Autónomo, titular de la Contraloría y la Auditoría estatales, además del Fiscal Especializado en Delitos Electorales, entre otras figuras.

"Creo que el tema más complicado es la constancia de residencia, porque los municipios donde uno tenga su domicilio, tienen procedimientos distintos, en el caso de Monterrey, tienes que ir con tu juez auxiliar, luego sacar firmas de vecinos, luego ir con el de Participación Ciudadana y luego lo pasa a la Secretaría del Ayuntamiento, ese es el trámite que quizá esté demorando un poco más, pero yo tengo confianza que al final del día habrá comités sin ningún problema", expresó Salinas Garza.