IP queda fuera de Comité de Transparencia

El comité fue aprobado durante el presente año y se encuentra conformado por 23 funcionarios de la actual administración.
Son funcionarios municipales los que integran dicho comité, que a decir de la IP no pueden ser “juez y parte”.
Son funcionarios municipales los que integran dicho comité, que a decir de la IP no pueden ser “juez y parte”. (José Luis Tapia)

Tampico

El Comité de Transparencia que conformó el municipio de Tampico parece ser ficticio al no contemplar entre sus integrantes a la iniciativa privada y sociedad civil, señaló el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH).

"Un Comité de Transparencia en el que no esté la sociedad civil y la iniciativa privada es ficticio, tiene que haber una parte de ciudadano para que haya vigilancia y transparencia, no puedes ser juez y parte", declaró José Luis Sánchez Garza, presidente del CIESTH.

Recomendamos:Panistas en el poder se rezagan en transparencia.

El pasado 4 de noviembre del año en curso el Cabildo de Tampico aprobó un Comité de Transparencia conformado por 23 funcionarios de la administración, pero con ningún representante de organismos camarales o iniciativa privada.

Dicha omisión de parte de la autoridad, explicó el presidente del CIESTH, puede repercutir en que ese comité no cumpla con su objetivo principal que es el de ser transparente, lo que ha ocurrido en pasadas administraciones.

En la pasada administración "no permitieron que hiciéramos ningún trabajo al formar parte del Comité de Transparencia, nunca nos hicieron caso.

En su momento se les solicitó información y sencillamente no nos la proporcionaron", declaró. Sánchez Garza dijo que es importante que los empresarios estén al pendiente de lo que se hace en la administración, pero también es trascendental en el ejercicio de la transparencia que los funcionarios proporcionen información y no ocurra lo que en el pasado.

Al respecto el regidor Néstor Luna Ortiz, integrante de la Comisión de Transparencia, reconoció el hecho de no tener miembros representativos de la IP en el Comité de Transparencia y que van a invitar a la sociedad civil a que esté al pendiente de su funcionamiento.

"Si un ciudadano quiere tener información sobre alguna dependencia en particular pueden acudir con el integrante del Comité y se les proporcionará de manera inmediata la información que se solicite.

Definitivamente emplazamos a la iniciativa privada a que haga uso de ese comité, para que reclame y exija, porque en caso de no cumplir, buscaremos que ésa persona que frene la información sea dada de baja", declaró el regidor en la administración porteña.

El comité es integrado por: Rolando Ríos Melo, del Departamento de Adquisiciones; Carlos Antonio Cepeda, Dirección de Atención a la Juventud; Carlos Enrique Sáenz Fernández, de Comunicación Social; y Arceniz Solís, de Contraloría.

Blanca Herrera, Cultura; Víctor Manuel Pérez, Delegación Zona Norte; Carlos Fernández, Deportes; Juan Laddaga Martínez,

Desarrollo Económico; Ricardo Sala Terracenes, Sedesol; Claudia Márquez, DIF; Mario Sinuhe Castellanos, Ecología. Nicolás Aguilar Zúñiga, Educación; Betzabeth Pérez Moreno, Instituto de la Mujer; Norberto Morales Álvarez , Obras Públicas; Teresa de Jesús Muñiz ,Oficialía Mayor; Heriberto Cruz, Protección Civil.

Además de Ana Piñeiro, Secretaría; Jesús Valdez, Secretaría Técnica; Rafael Sánchez, Servicios Médicos; Eliseo Juárez, Servicios Públicos; Carlos Almazán, Tesorería; Carlos Juan Castillo, Tránsito; y José Cervantes, de Turismo.

Recomendamos:  Dejan fuera de comité de transparencia a ciudadanos.


N.A.M.A/ELGH