Entregan en Jalisco primera compensación del Fondo Estatal de Víctimas

A casi un año de constituido dicho fondo, recibieron el pago familiares de víctima mortal del un accidente vial.
La Comisión de Atención a Víctimas atiende a cualquier persona que se sienta violentada.
La Comisión de Atención a Víctimas atiende a cualquier persona que se sienta violentada. (Milenio)

Guadalajara

Como un día histórico para Jalisco se consideró este 8 de diciembre luego que el gobierno del estado cumplió al fin se cumplió con la entrega de la primera compensación económica con recursos del Fondo Estatal de Víctimas.

En una sesión de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) que tuvo lugar esta mañana a puerta cerrada en el salón Juárez del Palacio de Gobierno, se entregó dicha compensación (cuyo monto también se reservó), a la familia de un joven que falleció en 2013 a consecuencia de un accidente vial en hechos que fueron acreditados como violatorios con una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

TE RECOMENDAMOS: Sin ejercer 25 mdp del Fondo de Atención a Víctimas del delito

"Hoy es un día histórico, por primera vez la CEEAV está dando un paso más a cumplir lo que la sociedad está exigiendo, que es la reparación integral del daño, en este caso la compensación económica", celebró el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, en entrevista con MILENIO Televisión.

Fue la esposa e hijos pequeños de un joven que murió en diciembre de 2013 en un hecho de tránsito que ameritó la recomendación de la CEDHJ, quienes como víctimas indirectas recibieron esta compensación económica de mano de la comisionada ciudadana Alma Chávez Guth, ante el pleno de la CEEAV.

"Para las comisionadas ciudadanas y para mí en particular es algo histórico, es la primera vez que se repara un daño de esta forma en el estado de Jalisco. La viuda y los niños muy pequeñitos viven en una situación de vulnerabilidad... Esto marca un precedente muy importante para las víctimas inocentes, para las víctimas indirectas, creo que esto nos da un camino a seguir, un ejemplo para poder agilizar otros casos que están llegando a la CEEAV", expuso Chávez.

La comisionada reconoció que fue un trabajo arduo el de todos estos meses de trabajo en el cual las comisionadas ciudadanas demandaban celeridad: "Que este sistema debía ser ágil, que los tiempos de las víctimas no son los tiempos del gobierno, que los trámites burocráticos retrasan un poco las cosas".

Krystian Luis Navarro, secretario ejecutivo de la CEEAV indicó en entrevista que la entrega de la primera compensación económica "es un compromiso del gobierno del estado, el objetivo es atender los mejor posible a las víctimas, hoy estamos dando un paso, no es el único paso, lo importante es la reparación integral. Hoy sólo se da la primera compensación, creo que es algo histórico para nuestro estado".

Jalisco se convierte así en el tercer estado del país en entregar una compensación económica con recursos de su Fondo Estatal de Víctimas. El de la entidad jalisciense conformado con 25 millones de pesos, de donde ya salió el primer cheque. El funcionario recordó que hay otros siete casos en dictaminación (dos de ellos ya autorizados) pero no hay fecha establecida aún para la entrega de la siguiente compensación.

La propuesta de la CEEAV es que los recursos del Fondo se preserven para el próximo año, lo que decidirán legisladores en el Presupuesto 2017 próximo a aprobarse.

SRN