Grupo Vida, invitado a formar parte de Comité de la CNS

Silvia Ortiz, vocera de la organización, explicó que se reunió a varias familias del país para informarles acerca de la intención de formar mesas de trabajo para agilizar la búsqueda de desaparecidos.
Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida, informó que en el sitio destinado al memorial sembraron árboles a propósito.
Grupo Vida fue invitado a formar parte de Comité de la Comisión Nacional de Seguridad. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), conformó Mesas de Trabajo a nivel central para trabajar en cinco ejes ellos son: búsqueda en fosas clandestinas, búsqueda en fosas comúnes, identificación genética, búsquedas en vida e identificación en semefos.

Silvia Ortiz, integrante de Grupo Vida, forma parte del recién conformado Comité Nacional de Búsqueda por familiares de personas desaparecidas, encaminado a agilizar las acciones de búsqueda.

"Una vez que se formaron las mesas de trabajo impartieron una plática para dar a conocer cómo trabaja la plataforma México, nos compartieron sus formas de trabajo y propuestas relacionadas a las búsquedas".

La CNS reunió a varias familias del país para informarles acerca de la intención de formar mesas de trabajo para darle agilidad a la búsqueda de personas desaparecidas.

"Se trató de una lluvia de propuestas y una vez que se tuvieron, hablaron de la siguiente acción que fue la conformación de un comité, es decir, cuatro representantes de cada mesa de trabajo lo que implica que el comité esté conformado por 20 personas y preferentemente se pidió que fueran las que tuvieran más experiencia para avanzar rápido", señaló.

Explicaron, dijo, que el Comité tendrá relación directa con procuradores y gobernadores, diputados, senadores, se trata de que se trabaje de una manera más directa.

"Se va a escuchar a cada familiar, se van a realizar proyectos en cortos plazo. Ellos dicen que van a realizar una campaña nacional de ADN lo que me parece una locura pero bueno, también tienen la intención de fortalecer plataforma México con otras vertientes y a nosotros nos preguntaban qué era lo que podríamos sugerir", expuso.

Desde su perspectiva, llama poderosamente la atención que desde hace cinco años tendrían que haber actuado y no lo hicieron, ahora, a un año que concluya la administración federal es que quieren trabajar.

Grupo Vida exhorta a las autoridades a brindar más herramientas para continuar realizando el trabajo de búsqueda.



LMG