Proponen en Congreso crear Comisión de la Familia

Se requiere este grupo para analizar las iniciativas de ley que tienen que ver con el núcleo de la sociedad, indica el diputado Francisco Treviño.

Monterrey

El diputado local del PAN, Francisco Treviño Cabello, propuso este miércoles la creación de una Comisión de la Familia, que atienda los temas relacionados con el núcleo de la sociedad, así como las reformas necesarias para su conservación y fortalecimiento.

Nuevo León cuenta con una iniciativa de Ley de la Familia “congelada” desde hace casi 10 años, la cual no prosperó debido a la definición que se intentó hacer de establecer a la familia como la unión entre un hombre, una mujer y los hijos.

Sin embargo, dejando esta definición de lado, el diputado local del PAN explicó que el Congreso del Estado requiere contar con una Comisión de Dictamen que pueda encargarse de hacer las reformas necesarias para ésta.

“Para atender la problemática que vive la institución familiar hoy en día, se requiere de la transversalidad en las políticas en materia familiar, contemplando todos los campos de desarrollo: educación, trabajo, vivienda, servicios sociales, cultura, deporte y salud, mediante la incorporación del enfoque de familia en los planes y programas de gobierno.

 “Al ser la familia la institución social básica transmisora de valores, se podrán afrontar de manera más eficaz los cambios sociales, laborales y demográficos, lo que sólo puede traducirse en la auténtica realización del bien común, y por ende, no puede estar exenta de la vigilancia de este Congreso", añadió.

Dicha Comisión se estaría encargando de tratar temas como las Iniciativas relativas al fortalecimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad; Legislación de políticas, planes y programas tendientes a la promoción, desarrollo y fortalecimiento de los valores y defensa de la familia en el ámbito estatal; y tener a su cargo la atención de asuntos relacionados con la familia en la rama del derecho civil, así como temas vinculados con la familia y sus integrantes.

Asimismo generar y promover leyes enfocadas al apoyo familiar a personas vulnerables, niños, jóvenes, mujeres trabajadoras, madres solteras y adultos mayores; representar al Congreso ante los organismos e instancias de Comisión de Familia Estatales, Nacionales e Internacionales; dar cauce y contestación a las peticiones de personas que soliciten la intervención del Poder Legislativo y las iniciativas relativas al fortalecimiento de actividades familiares.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado independiente, Luis David Ortiz, para su estudio y análisis.