CEA niega información "por falta de tiempo"

Se demanda que el organismo entregue detalles del estatus del predio Talicoyunque, en Cañadas de Obregón.

Guadalajara

Ni siquiera una sentencia de amparo ha sido suficiente para que la Comisión Estatal del Agua (CEA), que reconoce violar el derecho a la petición e información de un ciudadano, enmiende su omisión, que justifica por "el cúmulo de trabajo". Lo cierto es que la sentencia del juicio 806/2017 ya ha causado ejecutoria.

La violación de una sentencia de amparo deriva en la remoción de la autoridad violadora, según la ley en la materia, y desde el martes 2 de mayo el juzgado 7 de distrito en Materia Administrativa y del Trabajo señaló que la petición debía ser respondida "a la brevedad". El promotor del amparo, quien solicitó información desde el 26 de enero de este año, Guadalupe Espinoza Sauceda, miembro del Colectivo de Abogados, demanda que el organismo entregue detalles del estatus del predio Talicoyunque, en Cañadas de Obregón.

Se trata de un terreno que compró la CEA para construir allí el "Nuevo Temaca" bajo la idea de que el antiguo poblado sería inundado por las aguas de la presa El Zapotillo. Sin embargo, un tribunal administrativo dejó sin legalidad el nuevo centro de población, lo que ha paralizado el proyecto.

El estatus jurídico del terreno y de las casas que han sido entregadas a algunos particulares es un misterio, por lo cual, se demandó la información al titular de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias. Respondió su gerente jurídico Rafael Nehemías Ponce Espinoza, pero solamente tras requerimiento judicial: "el cúmulo de trabajo de la dirección jurídica impide la respuesta", tras admitir el acto reclamado.

Se supone que no cumplir la sentencia tiene que costarle el puesto a la autoridad omisa. Pero en este tema no ha pasado nada.