Proponen crear comisión especial para Monterrey VI

Juan Carlos Ruiz García, presentó el punto de acuerdo en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
Juan Carlos Ruiz García, diputado local del Partido Acción Nacional.
Juan Carlos Ruiz García, diputado local del Partido Acción Nacional. (Ricardo Alanís )

Monterrey

El diputado local del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Ruiz García, propuso la creación de una comisión especial en el Congreso local para abrir y transparentar la información relacionada con el proyecto hidrológico Monterrey VI.

El legislador presentó este punto de acuerdo en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, donde pide que dentro de las atribuciones de la comisión propuesta esté la revisión, actuación y deslinde de responsabilidades tanto del Gobierno Federal, así como del Estado y municipios.

"Hoy nuevamente, como hemos venido señalado en tribuna, ante la falta de transparencia, ante la falta del Gobierno del Estado de querer explicar y detallar el proyecto y garantizar, como originalmente había sido previsto, un proyecto ecológico, sustentable y que real y verdaderamente le diera atención a la demanda de consumo humana.

"Una comisión especial plural donde estén representados todos los grupos legislativos y dónde estaremos pidiendo varios puntos resolutivos que se cumpla con el objeto de velar y garantizar que todas las instituciones que intervengan en este proceso vigilen que no hay un daño ambiental", comentó.

Pide que esta comisión especial sea encargada de verificar que se cumpla el mandato del Senado de la República que solicitó al Gobierno de Nuevo León que se abra la información del proyecto.

De aprobarse, también, tendrá como tarea convocar a las asociaciones civiles y no gubernamentales para que se cumplan los objetivos iniciales del proyecto.

"Que se cumpla con todo el carácter sustentable y de protección al ambiente con el cual este proyecto fue analizado, evaluado y se le otorgó el título de conexión a Agua y Drenaje. Cuando veamos que el título de concesión se esté despegando del objeto por el cual la Comisión Nacional del Agua le otorgó este título entonces se le tendrá que revocar este título a Agua y Drenaje", puntualizó el legislador de Acción Nacional.

Ruiz reiteró que la creación de la comisión especial sería indefinida y busca la transparencia del Monterrey VI, ya que cuando fue anunciada la obra se dijo que costaría 17 mil 600 millones de pesos, y ahora se cita la cifra de 40 mil 499 millones de pesos, es decir, 130 por ciento más cara.

Insiste en equidad

La bancada del PAN pidió que se recurra a la equidad en la entrega de recursos federales para el 2015, ya que como lo plantea la fracción del PRI favorece a los gobiernos emanados del Revolucionario Institucional, y no a los que han sido eficientes en la recaudación.

Juan Carlos Ruiz expresó que el PRI recurrirá a su aplanadora en el Congreso del Estado para tratar de hacer mayoritario el presupuesto como lo plantean.

"Van a intentar utilizar la aplanadora priista y dejar en el olvido a los municipios que sí se han puesto a trabajar cobrando sus impuestos. El mes de diciembre aún no comienza y tiene 31 días", declaró.