Reciben a titular de la CNDH con quejas sobre el Congreso

Asociaciones exponen al nuevo ombudsman nacional su inconformidad por la instauración del Día de la protección a la vida humana del que está por nacer.
Luis González Pérez, nuevo presidente de la CNDH, participó en el diálogo con organizaciones de la sociedad civil.
Luis González Pérez, nuevo presidente de la CNDH, participó en el diálogo con organizaciones de la sociedad civil. (Leonel Rocha)

Monterrey

La polémica por la aprobación del Día de la protección a la vida humana del que está por nacer llegó hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la mañana de este martes, cuando activistas cuestionaron en presencia del ombudsman nacional al diputado José Juan Guajardo sobre la instauración de esta celebración.

La intención era celebrar un diálogo entre el nuevo titular de la CNDH, Luis González Pérez; y su homóloga en el estado, Minerva Martínez Garza, con las organizaciones de la sociedad civil, sobre una agenda de derechos humanos.

Sin embargo, apenas después de la bienvenida y al ceder el micrófono a los invitados, el primer cuestionamiento fue sobre el tema, a cargo de Mariaurora Mota, de Género Ética y Salud Sexual; también intervino Norma González, de Pro Salud Sexual y Reproductiva, y a favor del tema la presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, Luis María Quintos.

El diputado del PRI, que estaba presente en el evento como representante del Poder Legislativo y presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, insistió que se había instituido este día conmemorativo en virtud a lo estipulado en la fracción 35 del artículo 63 constitucional que les permite como diputados hacer todos aquello que no esté “expresamente prohibido”.

“Yo tengo la obligación de representarlos a todos con el mismo derecho y la misma responsabilidad, y así como hemos decretado este día, decretamos el 28 de febrero como el día de las enfermedades raras, y el 17 de mayo como Día contra la Homofobia.

“En cuanto al fundamento legal, el Congreso tiene atribuciones para emitir decretos, y en la fracción 35 del artículo 63 de la Constitución se señala que el Congreso puede hacer todo aquello que no le prohíban las leyes”, dijo.

Insistió que no se hacía daño y este decreto no vincula, no crea derechos ni obliga a cambiar políticas públicas, pero si alguien difiere del hecho, puede tomar las vías legales correspondientes.

Al respecto, el ombudsman nacional se limitó a señalar que la proclamación de este día lo más importante a quedar claro, es que no se puede utilizar para criminalizar a la mujer.

“Es un tema polémico y que desde hace muchos años ha habido diferentes puntos de vista en la sociedad, que requiere mucha reflexión, que tiene que ver con temas psicológicos, filosóficos, jurídicos y es un tema en el que hay que tener en cuenta, por sobre todo la no criminalización de la mujer”, dijo.

Agregó que también hay diversos fallos de la Suprema Corte de la Justicia de la Nacional al respecto.

Entre los temas más recurrentes se habló de la atención y necesidades de los adultos mayores y las personas con discapacidad.

También se insistió sobre la situación de los penales en el estado y de los grupos de migrantes e indígenas.

Sobre el matrimonio igualitario, González Pérez dijo que la SCJN ya había emitido sus criterios al respecto basados en el principio de no discriminación.

“Lo importante es la difusión de los derechos, acercarnos a la población para que los conozca y que cuando haya actos violatorios se puedan interponer estas quejas”, concluyó.