CEDHJ emite medida cautelar en Ángel Leaño; Zapopan revira

Solicita a Zapopan realizar ponderación de derechos, acción que de acuerdo a ciudadanos ha sido evitada por el municipio.
Miembros del Comité Salvabosque en defensa del bosque El Nixticuil.
Miembros del Comité Salvabosque en defensa del bosque El Nixticuil. (Cortesía)

Guadalajara

El Comité Salvabosque informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una medida cautelar en la que solicita al ayuntamiento de Zapopan lleve a cabo una ponderación por “la aparente coalición de derechos entre el respeto al medio ambiente y al Bosque El Nixticuil, San Esteban, El Diente, y la necesidad de llevar a cabo la obra de ampliación y/o remodelación de la avenida Ángel Leaño”; el municipio debe contestar si acepta la medida. Los quejosos argumentan daño en la zona de influencia del bosque.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus señaló a este medio de comunicación que no se trata de una medida cautelar, sino una petición de la CEDHJ para la ponderación mencionada. La autoridad municipal responderá al organismo defensor que la obra no está en zona boscosa y que la misma va continuar.

La organización ciudadana señala que la autoridad municipal ha evitado realizar tal ponderación. Incluso apuntan que una resolución del Tribunal Colegiado de Distrito sobre la queja 115/2017, interpuesta por el municipio en contra de la suspensión provisional  del Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa consideró “más trascendente la protección del medio ambiente, reconociendo nuestro interés en la protección del Bosque El Nixticuil”.

TE RECOMENDAMOS: Semov invita a trabajadores a denunciar irregularidades

“Hasta la fecha, nos hemos encontrado con opacidad, mentiras y autoritarismo del gobierno municipal, por lo que es urgente que sea atendida la medida cautelar solicitada por la CEDHJ, la cual implica que las autoridades responsables realicen un análisis de los derechos fundamentales que han estado violando con la pretendida imposición del proyecto de ampliación de la avenida Ángel Leaño”, señala el comunicado del Comité Salvabosque.

Detallan que entre las obras que llaman a detener están “la ejecución de las obras de ampliación y modificación de la avenida Ángel Leaño, la instalación de tubería, el depósito de escombro removido por los trabajos de ampliación de dicha avenida dentro del bosque; las podas arbitrarias y la remoción de arbolado que se encuentra a lo largo de la zona que funge como área de amortiguamiento”.

SRN